Las aerolíneas de bajo coste superan en Semana Santa a las tradicionales en viajeros

La crisis reduce en un 12% el número de pasajeros por avión. -El repunte de las pernoctaciones hoteleras en vacaciones no logra frenar la crisis del sector

El sector turístico español está en plena tormenta por la crisis: cada vez llegan menos turistas y se quedan menos tiempo en los hoteles, que ni con la Semana Santa han llegado a llenarse. Además, las dificultades económicas están modificando los hábitos de los visitantes, que cada vez recurren más a Internet para organizar sus viajes y optan por las aerolíneas de bajo coste para reducir al máximo posible sus presupuestos de vacaciones.

Según ha hecho público este viernes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aerolíneas de bajo coste han vuelto a superar a las tradicionales al transportar hasta España en abril, coincidiendo con la Semana Santa, a más pasajeros que sus rivales a pesar de registrar peores cifras que en el mismo mes de 2008. En abril, las low cost trasladaron a 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 1,2% frente al retroceso del 1% de las compañías tradicionales (2,29 millones de pasajeros).

Más información

No obstante, en términos desestacionalizados y si se tiene en cuenta que las vacaciones del pasado ejercicio cayeron en marzo, el dato acumulado de estos dos meses arroja una idéntica reducción del 1% para ambos mercados. Además, las aerolíneas de bajo coste presentan un mejor grado de ocupación con un 80,6%, el más alto de los últimos seis meses y cinco puntos porcentuales más que el nivel de las compañías aéreas tradicionales.

Caída del 12,3% desde enero

Coincidiendo con el anuncio de AENA de que también congelará las tasas de navegación, y no solo las aeroportuarias, para incentivar la recuperación del sector, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas durante los cuatro primeros meses del año bajó un 12,3% con 14,7 millones. Una continua caída que ni la Semana Santa ha podido detener.

Además, a pesar de que en abril las compañías de bajo coste se han comportado mejor que las tradicionales por segundo mes en la historia tras el pasado octubre, estas últimas mantienen su liderazgo en el dato acumulado del año ya que han acaparado el 52% del total de pasajeros transportados hasta España. No obstante, ambos sectores pierden usuarios en este periodo, aunque la caída es más pronunciada en las segundas. Concretamente, las low cost se están mostrando mejor preparadas para capear el temporal gracias a sus menores costes e infraestructuras, tras ceder el 11,5% de sus clientes entre enero y abril hasta los 7,02 millones de personas, frente a la reducción del 13% sufrida por sus competidoras.

En cuanto a las pernoctaciones, las estancias en hoteles se redujeron en el primer cuatrimestre del año un 10,7% respecto al mismo período de 2008, pese a un aumento del 2% registrado en abril porque los españoles no han querido quedarse en casa durante la Semana Santa, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último mes, las visitas de los residentes en España a los hoteles han aumentado un 12%, frente a la caída del 5,9% de los extranjeros, especialemente británicos y franceses.

Menos pernoctaciones

No obstante, por aquello de realizar una comparación homogénea, estas cifras hay que analizarlas conjuntamente con las de marzo para evitar el efecto calendario por las fechas de las vacaciones. Así, el resultado agregado mostró un descenso de las pernoctaciones del 8,4%, con decrecimientos tanto en las de los turistas nacionales, del 6,4%, como de las de los foráneos, del 10,3%.

En abril se realizaron 19,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, un 2% más, lo que supone un ligero respiro para el sector, tras el descenso del 18,9% sufrido en marzo debido al citado efecto del calendario. Al analizar los meses de marzo y abril conjuntamente, se observa una disminución del 8,4% de las pernoctaciones en relación con el mismo período del ejercicio anterior, cifra que es inferior a la de las caídas de dos dígitos de enero (un 12%) y febrero (un 15,5%).

También se atenuó en abril la tendencia a la baja de los precios, al contraerse solo un 3,9% frente a las reducciones del 5,1% en febrero y del 7,3% en marzo, aunque supone su sexto mes consecutivo de retroceso. Por último, a pesar del repunte de las pernoctaciones en abril, la ocupación por plazas ofertadas bajó por undécimo mes consecutivo, hasta situarse en el 48,1%, 2,5 puntos por debajo del mismo mes de 2008. Si se analizan conjuntamente abril y marzo, el retroceso fue mayor, un 45,3%, lo que supone 9,3 puntos menos que en el mismo período del año precedente.

Sin embargo, en lo que va de año a nuestro país llegaron un 12 por ciento menos de turistas.AGENCIA ATLAS

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50