_
_
_
_
_

El Gobierno garantizará las hipotecas para vivienda protegida con 6.000 millones

El ministerio compartirá el riesgo con la banca para facilitar la adquisición de una casa a 100.000 familias

El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).

En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado que con esta iniciativa se garantizará la compra de VPO a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 50% con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que lo gestione.

Esta garantía será temporal y de duración variable, en tanto que el volumen máximo que se concederá a cada entidad será de hasta el 3% de la morosidad de la cartera de préstamos concedidos para VPO dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012. En este sentido la medida afecta tanto para las viviendas protegidas de nuevas construcción como para aquellas libres ya terminadas que no se venden y que se acojan al plan.

Más información
El Gobierno revisa el tipo de interés de las hipotecas de dueños de pisos protegidos

Asimismo, Corredor ha informado de que el Ministerio de Vivienda ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el PEVR, que serán entre 9 y 12, estableciendo como novedad el distintivo de "entidad colaboradora preferente" para los bancos y cajas más comprometidos en la concesión de préstamos para VPO.

Esta consideración se otorgará a las entidades que concedan prestamos convenidos por encima de 75 millones de euros anuales o que incrementen el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros. Los bancos y cajas calificadas como preferentes podrán obtener mayores garantías dentro de la nueva línea anunciada hoy y participarán en la mesa de seguimiento financiero del PEVR.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las nuevas condiciones de financiación del Plan Vivienda.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado las nuevas condiciones de financiación del Plan Vivienda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_