_
_
_
_
_

El FMI calcula que Europa se recuperará la segunda mitad de 2010

El organismo sostiene que las economías más desarrolladas seguirán contrayéndose a corto plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la recuperación económica puede iniciarse durante el segundo semestre de 2010, aunque sostiene que la actividad en las economías europeas más avanzadas se contraerá este año y el próximo. Para estimular esa recuperación "deberán adoptarse nuevas medidas de política, especialmente en el sector financiero", señala el informe que el FMI presentó este martes en París.

En el caso de los países más desarrollados del continente, el FMI proyecta una contracción del 4 por ciento en 2009 y pronostica que el crecimiento seguirá siendo negativo en 2010 "aunque a un nivel más moderado del 0,4 por ciento". Con respecto a las economías emergentes europeas, el Fondo prevé una caída del 4,9 por ciento en 2009 y un repunte del crecimiento del 0,7 por ciento en 2010.

"Las políticas adoptadas en Europa para hacer frente a la crisis se han implementado a nivel nacional", asegura el FMI
Más información
La UE someterá al sistema bancario a un test de estrés
El FMI revisa medio punto al alza sus previsiones para 2010
La economía española caerá un 3,6% en 2009 y no volverá a terreno positivo hasta 2011

La inflación caerá a niveles muy bajos en muchos países pero probablemente se evitará una "deflación" clara, según las previsiones del FMI, que agrega que, dados los bajos niveles del índice de precios de consumo (IPC), los consumidores podrían recuperar la confianza antes.

Coordinación sólida

Aunque el FMI ha reconocido que se han sentado unas bases sólidas para la recuperación gradual, "los Gobiernos deberán adoptar nuevas medidas de política económica", con miras a restablecer la confianza de los mercados y acelerar la recuperación, dijo Marek Belka, director del Departamento de Europa de la institución. Estas medidas comprenden el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito; el reconocimiento creíble de las pérdidas en el sistema financiero; la recapitalización de las instituciones viables por parte del sector privado, pero con apoyo público si fuera necesario; y el aislamiento de los activos desvalorizados en los casos en que constituyan una parte significativa del balance.

Belka incidió en que "se requiere primordialmente una coordinación sólida, en particular en el ámbito de la estabilidad macroeconómica regional y financiera". "Europa es la economía de mercado más integrada del mundo y, sin embargo, las políticas adoptadas para hacer frente a la crisis se han implementado a nivel nacional", según el responsable del FMI, quien subrayó que esta región "debe hacer frente a la mayor tormenta económica de su historia y necesita urgentemente contar con instituciones que puedan protegerla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_