La presión fiscal cae a su nivel más bajo en 13 años con un 36,6%
La caída de la recaudación vía impuestos reduce en cuatro puntos la tasa de 2008 tras cinco años al alza. -La Eurocámara aprueba el expediente por déficit excesivo contra España
El desplome de los ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica ha situado la presión fiscal en el 36,6% del PIB en 2008, la menor tasa de los últimos trece años y más de cuatro puntos por debajo de la registrada un año antes (41%), según datos de la Intervención General del Estado.
Entre 1995 y 2008, la presión fiscal -porcentaje de los ingresos tributarios del Estado sobre el PIB- en España se ha movido entre el 38% de 1995 y el 41% de 2007, por lo que el descenso en 2008 refleja la gravedad de la crisis económica, que ha llevado a que los recursos no financieros del Estado cayeran casi un 7% el pasado año, hasta los 401.332 millones de euros.
En concreto, el peso de los impuestos sobre la producción y las importaciones en el PIB se situó en el 9,82% en 2008, 1,87 puntos porcentuales menos que en 2007 (11,69%), o lo que es lo mismo, el Estado recaudó 15.235 millones de euros menos por este concepto que un año antes.
Ingresos por IRPF y Patrimonio
Lo mismo sucedió con los ingresos impositivos sobre la renta y el patrimonio, cuya recaudación alcanzó el pasado año los 117.585 millones de euros, 18.188 millones menos que los 135.773 millones recaudados en 2007. De esta forma, la presión fiscal, en este caso, se situó en el 10,74% del PIB, más de dos puntos por debajo que un año antes (12,92%).
En cambio, los ingresos por cotizaciones sociales se situaron en 142.601 millones de euros, un 4,3% más que un año antes a pesar de la destrucción de empleo, lo que permitió que la presión fiscal se mantuviera estable en el 13%, prácticamente el mismo porcentaje desde el año 1995.
Con la caída de la presión fiscal en 2008 por el desplome de los ingresos tributarios, que comenzaron el pasado año a acusar la crisis económica, se rompe la tendencia creciente que se venía registrando en la presión fiscal desde el año 2004, coincidiendo con un momento de fuerte crecimiento económico.
Los 27 aprueban la apertura de un expediente a España por exceso de déficit
Los Veintisiete han aprobado hoy formalmente la apertura a España de un procedimiento sancionador por su déficit excesivo y dieron al Gobierno hasta 2012 para reducirlo por debajo del 3% del PIB.
Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea a principios de mes, en un encuentro informal celebrada en Praga, y hoy los titulares de Exteriores, en reunión formal en Luxemburgo, se encargaron de la ratificación oficial de la decisión. Los Veintisiete también han dado hoy su respaldo formal a la apertura de sendos expedientes por déficit excesivo a Francia, Grecia e Irlanda.
Las autoridades españolas tienen a partir de ahora un plazo de seis meses para notificar al ejecutivo comunitario las medidas que tiene pensado adoptar para reconducir el déficit. Según el calendario establecido por Bruselas y ratificado por los
Veintisiete, España deberá empezar a corregir el déficit ya el año que viene, siempre que la situación económica empiece a mejorar, con el objetivo de situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB en 2012.
El año pasado y tras tres ejercicios consecutivos con superávit, las arcas públicas españoles tuvieron un saldo negativo del 3,8% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.