_
_
_
_

El Popular hace hucha y rechaza la intervención pública en el sector

Su consejero delegado ha calificado las recapitalizaciones con dinero público de "nefastas.- La plantilla se reduce en 114 personas entre enero y marzo. -La entidad cierra 150 oficinas este año

El Banco Popular ha preferido hacer hucha ante una tormenta que no arrecia. La entidad obtuvo un beneficio neto de 224,76 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 30,7% menos que un año antes. Además, el consejero delegado, Roberto Higuera, ha anunciado el cierre de unas 150 oficinas este año y entre 100 y el año que viene, con la intención de reducir costes.

Se trata de una recomendación del Banco de España que, además, "tendrán que seguir el resto de las entidades", según ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera, que cree que el sistema financiero español no necesitará recapitalizaciones con dinero público, que ha calificado de "nefastas". Higuera ha defendido además el buen estado del sistema español, porque "haber aguantado 18 meses de esta crisis indica fortaleza" al margen de que se necesiten los 3.200 millones que cree el Fondo Monetario Internacional.

El banco presidido por Ángel Ron se ha preocupado de reforzar su capital más que de presentar un beneficio lustroso. Así, el ratio de core capital-que refleja el capital y las reservas que posee en relación al riesgo asumido-se situó en el 7,23% a cierre de marzo, 63 puntos básicos más que un año antes. Los recursos propios de mayor calidad o Tier 1 también avanzaron hasta el 8,47%, debido, en parte, a la colocación de una emisión de participaciones preferentes de 440 millones entre particulares.

Más reservas

Estos números han sido posibles porque el Popular ha dedicado 175 millones a reservas voluntarias, además de los 260 millones de provisiones ordinarias. En total, se ha reforzado con 435 millones "por la extraordinaria dureza de la crisis", como dice la entidad. Esa dureza ha golpeado con fuerza albanco, que ha visto como ha subido la morosidad hasta el 3,82%, una cifra récord. Han entrado 1.500 millones en mora frente a los 880 millones del cuarto trimestre del año pasado. De seguir a este ritmo, la entidad podría acabar el año con el 5,4% de morosos, según los expertos.

Por su parte, la cartera de créditos a la clientela creció un 5,2% hasta los 94.244 millones por los préstamos a las pymes, una apuesta por el empresariado que se refuerza con los créditos ICO, en los que ya tiene una cuota de mercado del 9%. Al mismo tiempo, el Popular añade que su intensa acción comercial impulsó un 23% los depósitos, hasta alcanzar los 51.782 millones, especialmente por las operaciones a plazo, que aumentaron un 38,3%.

En este sentido, el mayor nivel de captación de depósitos permitió reducir ladependencia del banco de la financiación de los mercados mayoristas, que representaba el 38,9% del total, 2,6 puntos porcentuales menos que un año antes, al tiempo que lograba captar más de 1.700 millones de euros en los mercados de capitales. Todo esto le ha proporcionado una cómoda situación de liquidez, unido a su segunda línea de liquidez, que se eleva ya por encima de los 14.000 millones de euros.

Mejora el ratio de solvencia

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses (antes llamado de intermediación) creció un 16,4%,hasta 727,09 millones, en tanto que el bruto (antes ordinario), que añade 195,57 millones por comisiones, sumó 1.004,92 millones, 11,7% más.

Sin gastos de explotación, que alcanzaron 284,75 millones tras reducirse un 2% gracias a la reestructuración de la red de oficinas por la fusión de casi toda ssus filiales, el margen de explotación -el que refleja con mayor fidelidad la salud del negocio bancario- se situó en 694,53 millones de euros, el 19,1% más.

Si se compara el beneficio neto recurrente, el que excluye provisiones cautelares y resultados extraordinarios, la ganancia neta del banco que preside Angel Ron se sitúa en 300 millones de euros, cifra que retrocedió un 0,6% respecto a la correspondiente a marzo de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_