_
_
_
_

IRPF y Vivienda: Si está comprando casa, revíselo

Algunos de los datos a corregir en los borradores de declaración de la renta afectan a quienes están pagando su casa.- El más destacado podría costarle unos 480 euros a los contribuyentes afectados

Algunos de los datos a corregir en los borradores de declaración de la renta anual que remite la Agencia Tributaria afectan a quienes están pagando su casa. El más destacado, subraya José María Mollinedo, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, podría costarle unos 480 euros a declarantes que hacían declaración conjunta, indica. "En los borradores se ha anotado en la deducción por adquisición de vivienda la mitad del importe que les corresponde". Esto se debe a que el año pasado se preguntaba "qué porcentaje del préstamo hipotecario dedica usted a adquirir vivienda" y la mayoría de las parejas que declaraban de forma conjunta, anotaba el 50% pensando que, al estar en gananciales, a cada cónyuge le correspondía el 50%.

Más información
Unos 40.000 borradores de la renta contienen errores en la deducción por vivienda
Hacienda envía 140.000 borradores de la renta erróneos
Hacienda adelantará las devoluciones del IRPF para suavizar la crisis

El fallo es que al elaborar el borrador Hacienda ha interpretado que la mitad del préstamo se destinaba a otros usos (segunda residencia, compra de automóvil, etcétera) que no dan derecho a la deducción para compra de vivienda habitual. Total, podría suponer 480 euros de media que no irán o tendrán que salir del bolsillo de la familia. El perfil tipo del pagano es el de familias con hasta 60.000 euros de ingresos de renta neta declarada.

Gestha considera que quienes tienen una renta superior a los 60.000 euros de ingresos podrían tener préstamos hipotecarios que supongan el pago de cuotas de más de 18.000 euros anuales. El error en su caso no tendría una consecuencia económica inmediata dado que 9015 euros, el 50% de esa cantidad, es lo máximo que se puede deducir. Estima Gestha, a la vista del Censo, que podrían haber.1.291.000 personas afectadas: o sea, que hacen la declaración conjunta y están pagando vivienda dentro del abanico de inferior a 60.000 euros de rendimiento neto y pagando una cuota inferior anualmente a los 18.000 euros al año. Según fuentes de la Agencia Tributaria, son muchos menos, 40.000, que ya han recibido cartas de advertencia.

Un error de 450 euros

Un error posible que puede inducir a cometer el borrador si no se revisa, alude a un fallo del año pasado. Para quienes han adquirido una vivienda antes del 20 de enero de 2006, el borrador tampoco incluía compensación fiscal de los tipos incrementados que se han suprimido. Antes, la deducción durante los dos primeros años alcanzaba al 25% y a partir del tercer año y sucesivos pasaba a ser del 20%. Pero esta deducción se había eliminado con la última Reforma Fiscal. Ahora bien, hay una compensación fiscal para todos los que adquirieron vivienda antes de esa fecha que no se incluye en el borrador y, atención, puede suponer una media de 225 euros por persona de pérdida. O sea, 450 por pareja.

Hay que diferenciar los datos erróneos en el borrador de las omisiones que se deben a que se han producido pagos de los que la Hacienda Pública desconoce. Por ejemplo, de los gastos de notaría, gestoría, seguro y registro de quien ha comprado en 2008. Tampoco disponen información de la cuenta vivienda puesto que aparece como una cuenta corriente sin especificar lo que se destinará a vivienda, recuerdan en Hacienda.

"¿Ha destinado todo el préstamo hipotecario a la compra de vivienda o lo ha destinado a otros usos? ¿ Qué parte se dedica al garaje a la que no se le debe imputar el 2% del valor catastral..." son algunas de los dudas a despejar antes de dar por válido el borrador. Con errores y omisiones o no, Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), a la vez que aboga por mayor control en la emisión de borradores, insiste en su utilidad para los contribuyentes con rentas sencillas. Eso sí: no es una declaración sino una orientación a partir de la que elaborar su declaración de IRPF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_