Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola gana un 34,2% menos por la caída del negocio energético en España

La eléctrica cierra el primer trimestre con unas ganancias de 793 millones

La eléctrica Iberdrola ganó entre enero y marzo 793 millones de euros, un 34,2% menos que en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a la caída del negocio en España y a que el año pasado obtuvo unos resultados extraordinarios de 535,9 millones de euros por la venta de activos. Tras presentar estos resultados, las acciones de la compañía cedían un 0,35%.

De no tenerse en cuenta las plusvalías obtenidas en el primer trimestre de 2008, el beneficio ordinario de Iberdrola habría crecido un 0,4%, en tanto que le recorte del neto sería del 2,7%, según ha informado hoy la empresa en un comunicado. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que ya adelantó en febrero que no espera aumentar beneficios este año, ha atribuido el descenso del negocio en España a la caída del 7,5% de la demanda y a los menores precios del mercado eléctrico (pool), con un descenso del 34%.

También influyó el mayor coste de financiación debido al déficit de tarifa, que en el caso de Iberdrola ascendía a 2.635 millones de euros pendientes de cobro a cierre de 2008, y a las incertidumbres regulatorias. La eléctrica, que en todo el mundo facturó 7.642,5 millones, un 21,3% más, ha destacado que su diversificación geográfica y de negocio le ha permitido incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en un 9%, hasta los 1.952 millones de euros.

Para la compañía, la aportación del área internacional, fundamentalmente de Reino Unido y Estados Unidos, tanto de la actividad tradicional como de renovables, fue "clave" para mantener la fortaleza del negocio en unas circunstancias económicas adversas. Respecto al déficit de tarifa en España, que surge cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y que a cierre de 2008 superaba los 14.000 millones, Iberdrola se ha mostrado confiada en que el Estado se haga cargo "en el tiempo más breve posible de la cuantía que adeuda" a las eléctricas.

A las 09.20 horas las acciones de la eléctrica se cambiaban a 5,68 euros, un 0,35% menos de los 5,70 que marcaban al cierre de la sesión de ayer.