Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex y el Dow Jones encadenan seis semanas consecutivas al alza

El selectivo español sube un 1,76% y se queda en 9.030 puntos, con lo que supera esa barrera por primera vez desde el 13 de enero de 2009.- Subidas en toda Europa.- El Dow Jones sube un tímido 0,07%

Consulta la evolución de los principales índices bursátiles y sus valores

El Ibex 35 sigue con su racha alcista y ha cerrado la sesión del viernes con una subida del 1,76% para quedarse en 9.030,90 puntos, con lo que supera la barrera de los 9.000 por primera vez desde el 13 de enero de 2009. En aquel momento inició un descenso más o menos continuado que le llevó a mínimos por debajo de los 7.000 puntos el 9 de marzo (en lo que algunos consideraron acertadamente como el suelo del índice) desde los que ha remontado hasta ganar más de un 30% impulsado por la recuperación de los valores bancarios.

Con esta subida, el selectivo español cierra su sexta semana consecutiva en positivo y gana un 3,75% en el acumulado de las últimas cinco sesiones. Las pérdida a lo largo de 2009 se quedan en el 1,79%. Todos los grandes valores subieron, con los bancos especialmente activos: Banco Santander, el valor más negociado de la jornada, subió un el 2,99%; BBVA, el 2,11% (a pesar de la recomendación de UBS, que ha cambiado de neutral a vender); Iberdrola, el 2,09%; Telefónica, el 1,9% y Repsol, el 0,98%. El resto de los bancos han cerrado también en verde a excepción de Bankinter.

El Dow Jones, seis semanas alcistas

Sin embargo, este final positivo no ha estado tan claro a lo largo de una sesión que ha tenido sus momentos de duda y que ha llegado a estar cerca de perder los 8.000 puntos. Al final, a pesar de la apertura dudosa de Wall Street, donde el Dow Jones permanecía prácticamente plano a la hora del cierre en Madrid, la tendencia alcista se ha impuesto y el principal indicador de la bolsa neoyorkina ha cerrado finalmente con un avance del 0,07%, de nuevo gracias al impulso de los bancos en una jornada con muy buenos datos para el sector en EE UU, donde uno de los grandes, el Citi, ha publicado beneficios en el primer trimestre del año tal y como hizo ayer JP Morgan.

Al otro lado del Atlántico había otras noticias relevantes, como los resultados de General Electric, que ha ganado 2.280 millones de euros a pesar de haber reducido en un 35% sus beneficios, y el índice Michigan de confianza del consumidor, que en abril subió por segundo mes consecutivo. A pesar de esto, Wall Street seguía con un tímido crecimiento una hora del cierre (0,37%), con lo que se sitúa cerca de cerrar, al igual que el Ibex, su sexta semana en positivo.

En el resto de Europa, con el euro a 1,305 dólares, el CAC 40 parisino ha subido un 1,77%, el Dax alemán un 1,46% y el FTSE 100 de Londres un 0,98%.