_
_
_
_
_

La Reserva Federal señala que el deterioro económico se está frenando

Un informe del banco central estadounidense recoge las primeras señales de recuperación

Los últimos datos económicos conocidos en Estados Unidos invitan a un moderado optimismo sobre la esperada recuperación de la primera economía del mundo. Después de que el lunes el presidente Barack Obama y el responsable de la Reserva Federal, Ben Bernanke, coincidieran en su diagnóstico de que observan los primeros signos de mejoría en la evolución de algunos indicadores económicos, este martes la Reserva Federal corrobora las declaraciones de ambos responsables con un informe que refleja que el deterioro económico se va frenando aunque muy lentamente.

En el llamado libro beige, el banco central estadounidense analiza la evolución económica de las principales regiones del país durante el último año y llega la conclusión de que "en términos generales la actividad económica se contrajo más o se mantuvo débil". Pero a continuación asegura que "en cinco de los doce distritos se notó una moderación en el ritmo de contracción, y varios (distritos) tuvieron indicios de que la actividad en algunos sectores estaba estabilizándose a un nivel bajo". El documento recoge información de los 12 bancos que componen el Sistema de la Reserva Federal.

La actividad económica se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo que, si se mantuviese, marcaría una disminución del 6,3% en un año. Los analistas creen que el ritmo anual de contracción fue del 5% en el primer trimestre y del 2% en el segundo trimestre de este año.

Según este documento, casi todos los sectores de la actividad económica están en contracción o registran una desaceleración de su actividad y casi todas las regiones.

La manufactura se debilitó, el gasto en el comercio minorista fue lento, los mercados de la vivienda siguen débiles y los bancos registraron un aumento impagos de préstamos, y un deterioro de la calidad de préstamos.

El distrito Nueva York del Sistema de la Reserva Federal indicó que ha habido alguna disminución en el ritmo de contracción; el de Richmond señaló que algunos negocios empiezan a "proporcionar informes positivos aislados".

El distrito de Chicago señaló que se ha aminorado el ritmo de contracción; Cleveland dio cuenta de una estabilización en los nuevos pedidos de bienes, y Dallas señaló que su economía se ha mantenido débil en medio de indicios de estabilización a niveles bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_