Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' reduce salarios

El diario estadounidense 'The Washington Post' adelanta su cuarta ronda de prejubilaciones

La suma de la crisis publicitaria y la crisis financiera internacional está dejando en una situación delicada a los grandes grupos de comunicación estadounidenses, que están afrontando la situación con recortes de plantilla y gastos. En esta espiral, hoy el diario The Washington Post ha adelantado su cuarta ronda de prejubilaciones para aquellos trabajadores que ocupen puestos de trabajo prescindibles. Además, el anuncio ha coincidido con la decisión del The New York Times de reducir el salario de de sus trabajadores no sindicalizados un 5% durante los próximos nueves meses, además de despedir a cien trabajadores, el 5% de su fuerza laboral.

El año pasado, 231 empleados del Washington Post se acogieron a la propuesta de la dirección, con un coste de 79,8 millones de dólares, que fue desembolsado por el fondo de pensiones de la empresa. La redacción del Post estaba compuesta en 2003 por una plantilla de 908 periodistas y empleados. Actualmente, cuenta con 700 trabajadores en su sede en Washington y 100 para su página web. El diario ha informado de que no seguirá el camino de otros periódicos, que están eliminando sus ediciones impresas los días de la semana que, tradicionalmente, atraen menos anuncios.

La empresa editora del Times, que también controla el International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios y 50 páginas web, ha informado de que iniciará las consultas con el sindicato, que tendrá que decidir si aprueba o rechaza su planteamiento. El Times perdió el año pasado 57,8 millones de dólares (42,7 millones de euros), en parte por el descenso de los ingresos por publicidad y arrastrado por la crisis que atraviesa la prensa escrita estadounidense. En 2007, el diario ganó 208,7 millones de dólares (154,5 millones de euros). Los trabajadores afiliados a sindicatos han pedido a la editora del diario neoyorquino que se les apliquen los recortes salariales del resto de trabajadores, para evitar potenciales despidos.