_
_
_
_

El Gobierno rectificará la facturación eléctrica si continúan las irregularidades

La facturación es mensual a partir de este año, mientras que la lectura de contadores sigue siendo bimestral.- Desde enero, las organizaciones de consumidores han detectado incrementos irregulares

El ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, ha anunciado esta tarde que el Gobierno está dispuesto a revisar el nuevo sistema de facturación eléctrica si continúan las irregularidades que han denunciado las organizaciones de consumidores. La facturación eléctrica es mensual a partir de este año, mientras que la lectura de contadores sigue siendo bimestral. De esta forma, la factura del primer mes se hace basándose en una estimación del consumo. En el mes de enero las organizaciones de consumidores han detectado incrementos irregulares.

Soria ha explicado este miércoles las actuaciones del Gobierno al respecto, pero ha anunciado además que, de continuar las irregularidades, el Gobierno revisará el nuevo sistema de facturación. "Si las quejas persisten, el Gobierno contempla la posibilidad de volver al sistema de facturación anterior", ha dicho Soria. El ministro contestaba en el Senado al representante del BNG, José Manuel Pérez Bouza, quien denunció las "múltiples irregularidades de las empresas en la facturación de noviembre, diciembre y enero". "Las eléctricas, bordeando la legalidad no hacen mensualmente la lectura. Por tanto, se hace de acuerdo a una estimación en base a unos criterios que los consumidores desconocen". Para Pérez Bouza, se trata de "artimañas que perjudican los intereses de los consumidores", con algunos "casos con margen de error superior al 40%".

Más información
Las eléctricas revisan hasta un 40% a la baja la factura de la luz en el primer mes
Facua denuncia que las eléctricas cobran de media 2 euros de más
La Consejería andaluza impone a Endesa refacturar los consumos de 2008 cobrados con tarifas de 2009

"Caos y escándalo, una auténtica chapuza"

También se unió a esta pregunta el PP, que por voz de la senadora Carmen Riolobos, habló de "caos y escándalo, una auténtica chapuza". Soria, dentro de su parte de competencia, se comprometió a que la Dirección General de Consumo haga un seguimiento específico de este asunto. Recordó que en las reclamaciones la competencia es de los departamentos de Industria autonómicos que, de hecho, ya han sancionado a las eléctricas en Andalucía y Baleares, donde han obligado a refacturar de oficio a todos los usuarios. Bouza le emplazó a definirse a favor o en contra del sistema de facturación, vistos los problemas.

El ministro explicó que la lectura de los contadores mensual tendría un coste de entre 30 y 40 millones de euros más. Actualmente, hacer la lectura cuesta 65 millones de euros al año. Según Soria, la frecuencia de lectura bimestral es una de las más altas de la UE, donde hay países en los que se hace dos veces al año, independientemente del periodo de facturación. En cualquier caso, reiteró que "si las reclamaciones por las facturas de la luz presisten, y se demuestran irregularidades en el expediente informativo [que ha abierto la Comisión Nacional de la Energía al respecto], el Gobierno volverá al sistema de facturación original".

Problemas de cálculo

El problema, que abarca competencias de Consumo y de Industria, fue denunciado a mediados de febrero por organizaciones de consumidores como Facua. El recibo de la luz del primer mes se realiza conforme a estimaciones.

En el segundo mes se recoge el dato real de consumo más el ajuste del mes anterior, lo que en algunos casos ha conllevado un sobrecoste irregular de la factura, según Facua. Además, la organización denuncia que en el segundo recibo se cobra la energía de finales de 2008 como si fuera de este año, de modo que a este consumo se le aplica la subida de tarifas de enero y, con ello, un precio inapropiadamente superior. "Millones de usuarios tienen que ser refacturados con el nuevo sistema y la magnitud del problema hace necesario que el Gobierno obligue a las eléctricas a realiza devoluciones automáticas", dijo entonces Facua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_