_
_
_
_

Ercros contabiliza una depreciación del valor de sus activos de 198 millones

El grupo químico presenta unas pérdidas de 203,39 millones en 2008

El grupo químico Ercros ahondó su travesía por los números rojos en 2008 al verse obligada a contabilizar una pérdida por deterioro de sus activos por importe de 198,29 millones de euros, a raíz de la debilidad de la demanda, particularmente magra en el último trimestre del año. Así, la compañía que preside Antoni Zabalza ha presentado hoy unas pérdidas de 203,39 millones, frente a los 32,76 millones perdidos en 2007. Zabalza ha subrayado por activa y por pasiva que el ajuste en la valoración de activos es "puramente contable", y que se debe a la aplicación a las nuevas normas internacionales de contabilidad. Sin ese efecto, la compañía tampoco hubiera ganado dinero, pero hubiera perdido menos (6,35 millones).

La compañía, que ha recibido un nuevo préstamo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para realizar inversiones en una de sus plantas por valor de 15 millones de euros, ha enfatizado que sus resultados son "francamente satisfactorios" con la salvedad del mencionado ajuste: el resultado operativo bruto aumentó considerablemente de un año al otro (de 27,86 a 43,59 millones), aunque esta subida tiene que ver con la provisión de 23,9 millones que en 2007 había realizado Ercros para aplicar un Plan de Mejora de Eficiencia (PME) con el fin de ser más competitiva. Este plan pasaba por prescindir de 325 empleados y por el cierre de varias plantas para concentrar la producción en otras. En 2009, quedan por abandonar la empresa 89 personas. "En este momento, no prevemos nuevas reducciones de plantilla", ha dicho Antoni Zabalza.

El consejo de administración de la química, que no contempla este año operaciones corporativas, ha dado luz verde a una reducción de capital (de 362 a 161 millones) y a una agrupación de acciones (contrasplit) para "dar mayor flexibilidad a la cotización y reflejar el valor real de la empresa", según Zabalza.

La facturación aumentó ligeramente, un 2,6%. El mayor tirón lo dieron los negocios de cloro y sosa, frente al retroceso de la división de farmacia (-8%), que pesa menos en el negocio total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_