_
_
_
_

La crisis paraliza la construcción del mayor parque tecnológico de Europa

La Ciudad del Conocimiento de Colmenar Viejo requiere más de 3.000 millones de euros

Los grandes proyectos impulsados por la Comunidad de Madrid se están viendo afectados de lleno por la crisis económica. A las sedes judiciales dispersas en varios inmuebles de la capital, que en un par de años debían unificarse en el Campus de la Justicia de Valdebebas, se les está buscando un emplazamiento temporal, y otra gran actuación, la Ciudad del Conocimiento de Colmenar Viejo, que se iba a poner en marcha durante la presente legislatura, se halla en una fase tan incipiente que nadie se aventura a señalar cuándo empezará a funcionar.

Fuentes de la Consejería de Economía aseguran que el proyecto "va para adelante y se va a hacer", pero reconocen que su desarrollo "se ha ralentizado". Y tanto. Hace casi dos años que se licitó el concurso, por 1,6 millones de euros, para la redacción del plan parcial y el de sectorización, y todavía no se ha adjudicado. Antes debe realizarse un plan de viabilidad económico-financiera del proyecto y evacuar el informe medioambiental. "Y en esas estamos", aseguran. Certifica esta paralización que la propia Comunidad de Madrid ha retrasado la compra de una parcela allí.

Las bases para la Ciudad del Conocimiento se pusieron en julio de 2006 con un convenio suscrito entre la Consejería de Economía, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Un espacio de más de siete millones de metros entre Colmenar y Tres Cantos, en el margen izquierdo de la autovía M-607, para más de 30.000 empleados y un millar de empresas tecnológicas, universidades, hospitales, centros internacionales de I+D+i, entidades financieras de capital riesgo y, también, viviendas.

La inversión total estimada superaría los 3.000 millones de euros. En la zona de actuación se ubican arroyos y cauces con algún tipo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar Viejo, por lo que a la hora de redactar el plan parcial se deberá respetar dicha protección y abordar su integración en el desarrollo de la actuación.

Una primera fase para relanzar el proyecto pasaría por la firma de acuerdos de cooperación empresarial y tecnológica con las grandes zonas investigadoras del mundo, como Estocolmo, Helsinki, Hong Kong o Baviera, a la que seguiría una segunda para dotar al ámbito de contenido empresarial. La Ciudad del Conocimiento sería el quinto de los espacios incluidos en la Red de Parques y Clusters Tecnológicos, en los que, en distintas fases, se encuentran TecnoAlcalá, Leganés Tecnológico, Móstoles Tecnológico y el Área Tecnológica del Sur, en Getafe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_