_
_
_
_

El alza de la temporalidad en el sector público se ceba entre las mujeres y los menores de 30 años

La crisis reduce a la mínima la diferencia con el sector privado, según Ceprede y Agett

La crisis está provocando que la temporalidad en el sector público y el privado acorten distancias. Según un informe elaborado conjuntamente por Ceprede y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), la brecha entre sus respectivas tasas de trabajadores con contrato temporal ha caído 4,6 puntos en 2008, hasta dejar la diferencia entre ambas en 2,2 puntos, aunque en el sector privado sigue siendo más alta con un 28,3% del total de asalariados. Además, el alza entre los funcionarios se ceba entre las mujeres, con un 32%, y los menores de 30 años, con un 65%.

Este acercamiento entre ambas tasas se debe a la distinta evolución de la contratación en ambos sectores. Así, mientras el sector privado destruyó 717.300 empleos temporales, el público creó 53.100 puestos de trabajo de esta naturaleza, lo que se tradujo en una reducción de la tasa de temporalidad de 3,8 puntos en el sector privado y en un repunte de ocho décimas en el público, que por otra parte ya tiene más de tres millones de funcionarios tras aumentar en 116.000 su número de asaliarados en el pasado año.

Según el informe, frente la reacción positiva del sector privado a la reducción de empleo, sobre todo temporal, que está llevando aparejada la crisis económica, el público no ha respondido de forma adecuada a las conversiones de contratos temporales a fijos. Además, destaca que se está elevando la temporalidad no causal dentro de la administración, situación que está afectando especialmente a las mujeres.

De hecho, la tasa de temporalidad femenina del sector público (31,9%) ya supera a la del sector privado (29,9%) y su tendencia es además ascendente. Entre los hombres, pasa lo opuesto. La tasa de temporalidad masculina del sector privado (27,1%) sobrepasa en casi 7,6 puntos la que tienen en el público (19,5%).

Por grupos de edad, el colectivo más perjudicado sigue siendo el de los jóvenes. Así, los menores de 30 años representan un tercio de los asalariados temporales del sector público y su tasa de temporalidad alcanza el 64,9%. En el sector privado tampoco se aprecia un panorama más favorable, pues los jóvenes con contrato temporal suponen el 42,3% del total de trabajadores temporales, situándose su tasa de temporalidad en el 45,5%.

Analizando la duración de los contratos, el informe destaca que mientras que el 26,7% de los asalariados del sector público tienen un contrato superior al año, en las empresas privadas este porcentaje baja hasta el 12,3%. Además, un tercio de los asalariados (33,1%) del sector privado cuenta con un contrato inferior a seis meses, frente al 22,6% en el caso del sector público.

Por comunidades, el informe de Agett y Ceprede muestra que Madrid, con un 17,2%, y La Rioja, con un 20,5%, son las regiones con la menor tasa de temporalidad en el sector público, frente a Extremadura que, con un 38,9%, se sitúa en el puesto de cabeza. En el sector privado, las menores tasas de temporalidad corresponden a Cataluña (18,9%) y La Rioja (21,2%) y las mayores a Andalucía (41,8%), Murcia (31,8%) y Extremadura (37,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_