Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho amenaza con tomar decisiones en el diálogo social

El ministro advierte a sindicatos y patronales de que las negociaciones "no pueden ser eternas"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, amenaza con perder la paciencia y ha advertido de que las negociaciones en la mesa de empleo del diálogo social con la patronal y los sindicatos "no pueden ser eternas", sobre todo en un contexto económico como el actual, en el que, ha enfatizado, "hay que decidir" en cuestiones "imprescindibles".

Así, pese a las reiteradas declaraciones lanzadas tanto por el propio presidente Zapatero como por el ministro Solbes acerca de que los aspectos laborales se deben negociar y circunscribir a este foro y su valor como garante de la paz social, Corbacho ha resumido hoy en tres líneas las cuestiones sobre las que es imperioso llegar ya a un acuerdo: garantías de protección para los desempleados, decidir cómo incentivar la generación de empleo -la contratación-, y cómo hacer que las empresas puedan tener menos cargas, tanto en las cuotas sociales como en un mejor acceso al crédito.

El ministro ha dicho que los agentes sociales (Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios) están haciendo un esfuerzo por alcanzar acuerdos pero ha advertido de que las negociaciones "no pueden ser eternas" y ha asegurado que "estamos a punto de entrar en el tiempo de descuento, de prorroga".

Aunque ha precisado que todavía no se ha agotado todavía el máximo tiempo de negociación, Trabajo seguirá negociando para alcanzar acuerdos lo antes posible "y si es mañana mejor que pasado mañana". En el ámbito del acto de la constitución del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, Corbacho ha precisado que "no se trata de que a todo el mundo de la mesa le parezca positivo el 100 por cien de las propuestas".

El ministro ha añadido que le parece "razonable" que haya "matizaciones o reservas" pero que es necesario observar "el global" de las medidas en cuanto a las tres líneas de trabajo que el Ministerio quiere que se puedan desarrollar lo antes posible. Corbacho ha dicho que "todavía" no contempla la hipótesis de que no haya acuerdo ya que se ha mostrado convencido de que se alcanzará, aunque con "matizaciones".