Las ventas de los servicios bajan un 3,2% en 2008 tras sufrir el peor diciembre en cinco años
Todos los sectores reducen su cifra de negocios, a excepción de tecnologías de la información. -El empleo cae un 0,5% por sexto mes consecutivo
La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 3,2% en 2008 respecto a 2007, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,5%, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad, sobre todo tras su recrudecimiento en el último tramo del año.
De hecho, atendiendo sólo a los datos de diciembre, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 12,7% respecto al mismo mes de 2007, mientras que el empleo retrocedió un 3,8%, su mayor caída dentro la serie histórica, iniciada en 2003. Además, se trata del octavo mes consecutivo en el que descendió la facturación del sector servicios y el sexto en el que bajó el empleo.
Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores redujeron su cifra de negocios en 2008, a excepción de tecnologías de la información, que avanzó un 1,1%. El que más cayó fue Comercio, con un descenso del 4,3%, seguido de turismo (2,7%), transporte (0,8%) y servicios a empresas (0,2%). Sólo cinco actividades incrementaron sus ventas en 2008: los servicios de investigación y seguridad (7,1%), informáticos (6,5%), las actividades industriales de limpieza (6%), actividades empresariales diversas, con un crecimiento del 3,7%, y el transporte marítimo (1%).
El resto de actividades redujo su facturación en 2008, especialmente vehículos y combustible y los de selección y colocación de personal, con tasas negativas del 15,7% y del 9,7%, respectivamente.
Estos datos contrastan con los avances positivos que experimentaron la facturación y el empleo en el sector servicios durante los últimos tres años. De hecho, frente a la caída de 2008, la cifra de negocios de este sector aumentó un 6,6% en 2005, un 7% en 2006 y un 6,7% en 2007, mientras que el empleo se incrementó en todos esos años entre un 2% y un 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.