Air France-KLM reduce su plantilla hasta en 1.200 personas

La aerolínea anuncia un recorte de vuelos en verano tras registrar unas pérdidas de 505 millones en el tercer trimestre

El grupo franco-holandés Air France-KLM tiene previsto suprimir 1.200 puesto de trabajo durante el año 2009 al no renovar contratos temporales ni sustituir a los trabajadores que se jubilen, según ha informado una portavoz de la compañía, confirmando así las informaciones aparecidas hoy en la prensa gala.

La portavoz ha dejado claro que se trata de una reducción de efectivos "normal" teniendo en cuenta la actividad y en ningún caso de "despidos" y ha recordado que el año pasado Air France-KLM ya procedió a una reducción de 2.000 puestos.

Por otro lado, la aerolínea ha anunciado hoy en un comunicado unas pérdidas de explotación de 194 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2008-2009, frente a un resultado positivo de 311 millones registrado a 31 de diciembre de 2007, debido a un tercer trimestre de 2008 que refleja "la acentuación de la crisis económica". En concreto, perdió 505 millones frente al beneficio de 139 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios se estabilizó durante el mismo ejercicio en los 5.970 millones. A 31 de diciembre de 2008, la cifra de negocio registraba un aumento del 3%, hasta los 18.960 millones, y un resultado de explotación de 445 millones de euros.

El resultado neto fue de 103 millones de euros, excluyendo los elementos no recurrentes y no monetarios mientras que los gastos de explotación han aumentado un 8,9%, hasta los 6.170 millones de euros, principalmente por la subida de la factura petrolera.

En cuanto a las perspectivas frente a "una coyuntura que continuará degradándose", el grupo señala que ha tomado varias medidas de adaptación complementarias para hacer frente a la situación. En concreto, una reducción de sus capacidades en verano del 2,0%, el desbloqueo de una parte de las coberturas de carburante para llegar a un nivel de cobertura actual del 43% en 2009-2010 y del 20% para cada uno de los dos años siguientes y una nueva reducción del programa de inversiones del orden de 1.200 millones de euros, de ellos 600 millones para 2010.

En paralelo, Air France-KLM sigue analizando el conjunto de sus costes para generar economías suplementarias. Para el ejercicio que se cerrará en marzo de 2009, el grupo pretende tener un resultado de explotación positivo, pero su nivel dependerá de la evolución de la situación económica, su impacto sobre la actividad de pasaje y, sobre todo, de la actividad cargo, que tiene un contexto "particularmente difícil".

Más al norte y en otro sector, el consorcio sueco de defensa y aviación Saab ha anunciado también hoy que recortará empleos tras registrar en 2008 una pérdida neta de 242 millones de coronas suecas (22,5 millones de euros) por deprecaciones en programas de aviación civil. La compañía sueca registró en el tercer trimestre del año pasado las primeras pérdidas, pero en el cuarto los números rojos crecieron hasta 708 millones de coronas suecas (65,8 millones de euros).

Las acciones de Saab cayeron en la Bolsa de Estocolmo más de un 20% tras dar a conocer estas cifras. Para hacer frente a estas pérdidas y ahorrar 1.500 millones de coronas suecas anuales hasta finales de 2010 (139 millones de euros), Saab va a reducir 500 empleos en un periodo de dos años que comienza en 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS