Empresarios turísticos pondrán 20 millones para comprar Spanair

Se necesitan un total de 80 millones.- La compra se hará a través de una nueva sociedad, Inversiones Turísticas y Comerciales, según ha informado el presidente del Gremio de hoteleros de Barcelona, Jordi Clos

Un grupo de empresarios del sector turístico aportará 20 millones de los 80 millones necesarios para que varias instituciones e inversores privados catalanes compren la aerolínea Spanair al grupo SAS . Lo harán a través de una nueva sociedad, Inversiones Turísticas y Comerciales, según ha informado el presidente del Gremio de hoteleros de Barcelona, Jordi Clos.

En esta nueva sociedad participarán el patronato semipúblico Turismo de Barcelona, que pagará 15 millones de euros, mientras que los cincos restantes correrán a cuenta de un grupo de empresarios hoteleros a título personal, como el propio Clos (propietario de la cadena Derby). También se han sondeado a los Soldevila (dueños del hotel Majestic, en Barcelona). También participará el Gremio de Hoteleros de Barcelona como tal, el Gremio de la Restauración de Barcelona, las asociaciones de agencias de viaje y también la Confederación de gremios (se invitará a las entidades de taxistas, por ejemplo).

Más información
Las aerolíneas piden juego limpio tras la venta de Spanair
La Generalitat sale en defensa de la compra de Spanair

Esta operación, que persigue que una aerolínea tradicional -y no sólo de bajo coste- apueste por el aeropuerto de El Prat, será fundamental para Barcelona porque "no saben ustedes lo que significa traer a un congresista de Estados Unidos y decirle que sólo puede viajar en bajo coste", ha recalcado Jordi Clos. A su juicio, la futura Spanair requiere un "súper gestor" y "súper consejero delegado".

La aventura aeronáutica tendrá lugar en un contexto complicado. El sector hotelero prevé una caída del 6% de ocupación en los hoteles de Barcelona respecto al año pasado y augura ralentización de proyectos previstos para este año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS