Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia pacta con Gas Natural la compra de Unión Fenosa

La CNC publica hoy sus condiciones para aprobar la operación

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado con condiciones la fusión entre Gas Natural y la eléctrica Unión Fenosa, según han confirmado fuentes del organismo supervisor, que hoy da a conocer los activos que se deberán vender para que la operación se lleve a cabo, tal y como adelantaba hoy el diario Cinco Días. El dictamen de Competencia, acordado a última hora de ayer por el consejo, será remitido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que, en caso de considerar que es de interés general y afecta a la seguridad del país, lo elevaría al Consejo de Ministros, algo improbable en este caso.

Gas Natural, que espera liquidar la operación en abril y que negoció con Competencia las condiciones de desinversión, ha afirmado que pretende conservar Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la eléctrica y la italiana Eni, así como Eufer, compañía de energías que Fenosa comparte con Enel. La petrolera italiana -que tiene derecho a intentar hacerse con el 50% que no controla si se registran, como es el caso, cambios en el accionariado-, se opone a que Gas Natural se refuerce en el negocio.

Venta de participaciones en Endesa e Indra

De hecho, Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, afirmó a principios de semana durante la presentación de resultados del grupo, que su deseo era seguir de la mano con su reticente socio italiano o a intentar poseer el 100% de un negocio con aprovisionamiento en Egipto y Omán que la propia Fenosa considera "estratégico" para el suministro en España. Asimismo, la gasista, participada por La Caixa y Repsol YPF, ya ha confirmado que venderá las participaciones que la eléctrica tiene en Cepsa (5%) y en Indra (18,2%).

En julio de 2008, Gas Natural alcanzó un acuerdo con ACS, constructora que preside Florentino Pérez, para la adquisición de su participación del 45,3% en Unión Fenosa. En agosto, ACS transmitió a la gasista la propiedad del 9,99% de los derechos de voto de Unión Fenosa y el resto (el 35,3% de los derechos de voto) le serán transmitidos una vez autorizada la operación por la CNE.

Una vez se supere en Unión Fenosa el 30% de los derechos de voto, límite legal que obliga a lanzar una OPA, Gas Natural formulará una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Unión Fenosa a un precio de 18,05 euros. La operación se financiará, en principio, con deuda bancaria, para lo que Gas Natural cuenta con un préstamo de 18.260 millones de euros con 19 entidades.

Este préstamo se pagará parcialmente con la venta de activos valorados en 3.000 millones de euros y con una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente de 3.500 millones, que irá en paralelo a la OPA. En caso de que esta ampliación de capital se ejecute con anterioridad al reparto del dividendo ordinario del ejercicio (previsto para el 1 de julio de 2009), el consejo de administración podría estudiar el reparto de un dividendo extraordinario adicional con cargo a reservas para compensar por la dilución de las acciones.