Gas Natural vende la central de Plana del Vent
La suiza Alpiq se quedará por 200 millones 400 megavatios de ciclo combinado y acuerda un alquiler con derecho a compra sobre otros 400 megavatios más
Gas Natural venderá la central de ciclo combinado de Plana del Vent (ubicada en Vandellós, Tarragona) a una filial española del grupo energético suizo Alpiq, según acaba de anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La venta se enmarca dentro del plan de desiversiones al que Gas Natural se acogió, tras un pacto con la Comisión Nacional de Competencia (CNC), para poder comprar Fenosa. El plan incluía la venta de 2.000 megavatios de ciclo combinado.
Una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, Gas Natural venderá un grupo de 400 megavatios por 200 millones de euros y cederá a Alpiq el derecho de uso exclusivo y operación del otro grupo de 400 megavatios durante dos años, tras los que tendrá derecho de compra si así lo decide por 195 millones de euros más. La central comenzó a funcionar en julio de 2007.
Según ha asegurado Gas Natural, no espera que "esta operación tenga un impacto significativo sobre las cuentas". La empresa ha recordado además que tras la fusión con Fenosa, ya han realizado desinversiones centradas en la venta de 600.000 puntos de suministro de Gas Natural en España. En cuanto a ciclo combinado se refiere, además de estos 800 megavatios ya comprometidos, la empresa debe deshacerse, según el pacto con la CNC, de otros 1.200 megavatios. La compañía ha explicado en un comunicado que "continúa trabajando" en llegar a más acuerdos.
Alpiq es uno de los principales grupos energéticos suizos, ya que opera aproximadamente una tercera parte de la red de distribución y transporte de aquel país. Está presente en más de 30 países, y opera en España desde el año 2007. La empresa ha expresado su voluntad "de mantener la estructura de recursos humanos de la planta", en la que trabajan 40 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.