Reino Unido entra en recesión

El PIB británico sufre una caída del 1,5% en el último trimestre de 2008 y encadena dos consecutivos de descenso.- Es el peor dato en 28 años

La economía del Reino Unido está oficialmente en recesión después de que el Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado una caída del 1,5% en el último trimestre de 2008, el segundo consecutivo de descenso. La cifra es la peor en más de 28 años, según los datos divulgados hoy por la Oficina Central de Estadística.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado hoy que el Gobierno está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir la crisis financiera. En unas declaraciones a la BBC antes de que se conocieran los datos del PIB, Brown ha asegurado que esta crisis económica es distinta a las anteriores. "Cada recesión que afectó a Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno. Esta es una situación completamente diferente, resultado de una crisis bancaria global".

Más información

Respuestas coordinadas

Brown ha defendido las medidas aplicadas por su Gobierno para atajar la crisis financiera y evitado hacer estimaciones sobre cuánto tiempo durará la recesión. "Dependerá de la forma en que la comunidad internacional responda a esta desaceleración económica. El primer ministro ha calificado de "ridículas" unas sugerencias del líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, que sugería que la difícil situación financiera del Reino Unido puede forzar al país a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucedió en 1976 durante el Gobierno del laborista James Callaghan.

Poco después de conocerse las cifras oficiales, la Bolsa de Londres registraba una caída del 1,39%, mientras que la libra esterlina alcanzaba la cifra más baja en 25 años frente al dólar (1,361 dólares por una libra). Según los datos facilitados por la Oficina Central de Estadística, todos los sectores de la economía británica han resultado afectados por la desaceleración. La cifra del 1,5% del PIB es superior a la calculada por los expertos, que pronosticaban una caída del 1,2%.

Los expertos temen que el 2009 sea peor que el 2008 y pronostican que la economía puede registrar una contracción de entre el 2% y el 3%, lo que supondría el peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Lo más visto en...

Top 50