El optimismo por el plan de rescate da un respiro a Wall Street

El Dow Jones vuelve al verde y cierra con un alza del 3,5%.- El discurso del futuro secretario del Tesoro de Obama anima a los mercados.- Ganancias para los grandes bancos de EE UU y también para algunos en Europa.- El Ibex se deja un 0,55%

Tras saludar la toma de posesión de Barack H. Obama con una caída del 4%, arrastrada por el mal comportamiento de los valores bancarios, la Bolsa de Nueva York ha vivido este miércoles una jornada al alza que ha llevado al Dow Jones a cerrar con un ascenso del 3,5%, el mayor del año, animado por los resultados trimestrales y las perspectivas de ganancias de la empresa IBM. La compañía tecnológica ha ganado casi 9 céntimos por acción, más de lo que esperaba cualquier analista. El Nasdaq, por su parte, cierra con un avance del 4,6% y el S&P 500 hace lo propio con un ascenso del 4,3%.

Antes y después de estas palabras, las entidades financieras en ese índice también recuperaban terreno después de las pérdidas del día anterior. Las acciones de Bank of America se han revalorizado un 30,98% después de perder un 29% en la jornada anterior, mientras que las de Citigroup ha subido un 31,07% y las de JPMorgan han ganado un 25,10%, ayudadas por el optimismo de los inversores ante el"empuje" que Obama y sus asesores quieren dar al plan de rescate.

Más información

La bolsa ha recibido con optimismo las palabras de Timothy Geithner, el candidato a secretario del Tesoro de EEUU, ante el Senado. Geithner, que ha de convencer a los senadores para que le nombren a pesar de ciertos problemas con sus impuestos, ha prometido sin muchos detalles que el Gobierno de Obama llevará a cabo una acción "dramática" y un amplio para reavivar el crédito y ayudar a los bancos.

Los bancos dan la vuelta

Después de los últimos planes de ayuda al sector financiero y a la espera de que entren en funcionamiento otros nuevos, como los que están estudiando los gobiernos belga o el alemán, los bancos europeos se han comportado de manera irregular, con fuertes caídas al principio que se han ido moderando a lo largo de la jornada. No todo han sido malas noticias en el sector bancario: Royal Bank of Scotland (21,36%), Société Générale (10,29%) UBS (8,75%) y Deutsche Bank (3,92%) han experimentado fuertes subidas.

El Ibex, que ya ha perdido un 10% en lo que va de año, se ha dejado un 0,55% para quedar en los 8.230,70 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha perdido el 0,8%, el CAC-40 parisino el 0,67%, el Dax alemán el 0,50% y el Mib de Milán el 1,89%.

En Bélgica las discusiones sobre la conveniencia de un nuevo plan han surgido después de que KBC perdiera ayer un 24% y hoy volviese a caer (23,1%), para acumular una pérdida de en torno al 65% en cuatro días. El Gobierno belga ya inyectó capital el año pasado tanto en KBC como en Dexia y Fortis. En Alemania, el banco Hypo Real Estate va a recibir una nueva garantía de 12.000 millones de euros. Mientras, el país sufrirá en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial, con un retroceso del PIB del 2,25% y una caída de las exportaciones, el principal motor de su economía, de casi el 9%, según ha confirmado hoy el Ejecutivo. Tras estas palabras, el Royal Bank of Scotland se ha recuperado de sus pérdidas y ha ganado un 23%.

Londres salió por segunda vez al rescate de la banca el pasado lunes con un nuevo plan orientado a impulsar el crédito, pero hoy un asesor del primer ministro, Gordon Brown, y presidente del comité selecto del Tesoro, John McFall, ha defendido la completa nacionalización de los bancos Lloyds y Royal Bank of Scotland ante su desplome en bolsa. McFall hace este llamamiento en un artículo en el Financial Times junto al experto en capitales privados John Moulton: "Acabemos de una vez con esta situación. Nacionalicemos ambos", afirma el diputado laborista. Estas palabras han animado la cotización del

El Fondo inyecta otros 4.000 millones

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ha adjudicado 4.000 millones de euros en la tercera subasta de liquidez, el total previsto inicialmente (en la primera se cubrió sólo el 42%, y en la segunda el 91%), a un total de 45 entidades en el tramo competitivo y a 42 entidades en el tramo no competitivo, ha informado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

En esta subasta, el Fondo ha adquirido temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble A o asimilada. Las entidades habían solicitado 7.772 millones de euros, casi el doble de lo subastado.

Las noticias sobre los planes del equipo de Obama respecto a los bancos han dado cierto respiro a sus acciones y por extensión a Wall Street
Las noticias sobre los planes del equipo de Obama respecto a los bancos han dado cierto respiro a sus acciones y por extensión a Wall StreetAP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción