BBVA no descarta que la economía catalana caiga un 2%
El Servicio de Estudios de la entidad finaciera prevé que la recuperación empezará a finales de 2009 o principios de 2010
Si la crisis financiera persiste, la economía catalana podría llegar a retroceder este año cerca de un 2%. Es el sombrío panorama que dibuja el último informe sobre la foto económica de la comunidad autónoma, presentado esta mañana por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA.
El economista jefe de la entidad para España y Europa, Rafael Doménech, subrayó sin embargo en el acto de presentación las dificultades para predecir lo que ocurrirá, por la densa "incertidumbre", y evitó poner fecha a cuándo tocará suelo la recesión y empezará la recuperación. "De momento, mantenemos la previsión de que ello podría ocurrir entre finales de 2009 y principios de 2010", señaló.
Si la tormenta financiera amaina y los planes de estímulos fiscales, de inversión pública y para animar al crédito tienen éxito, se podrá "acercar la caída final (del Producto Interior Bruto, PIB) a niveles más próximos al estancamiento". Por ahora, el pronóstico del BBVA para 2009 es de un crecimiento negativo del 1,2%.
Además, el paro en Cataluña escalará hasta el 13%, frente a un 16% en España. La reducción de la inflación debido a la bajada del petróleo, sumada a las bajadas de tipos de interés en la eurozona reducirá la carga financiera del sector privado y de las familias y mitigará la crisis, pero ello no será suficiente, auguró Doménech, para evitar que se desinfle aún más el consumo en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.