_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Corbacho avanza que el INEM cerrará 2009 en números rojos

De la Vega asegura "que nadie va a quedar fuera del sistema de protección" y confía en la recuperación

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido hoy que el aumento del paro en España hará que el Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM, cierre con déficit el año 2009. En una entrevista a RAC-1, el ministro ha anticipado que "el resultado económico del Servicio Público de Empleo Estatal para este año será un resultado de déficit".

Por tanto, el jefe del departamento ha defendido que "el Gobierno ha de garantizar mediante aportación extraordinaria este déficit", ya que el INEM es clave para garantizar" el pago del seguro de desempleo al 70% de las personas paradas". "El Estado ha de garantizar a través de sus Presupuestos que ninguna persona que pierde el trabajo quede sin recibir la percepción, al margen del resultado presupuestario que tenga el Servicio Público de Ocupación", ha defendido Corbacho.

Más información
El número de hombres sin trabajo supera por primera vez al de mujeres
La recesión eleva el paro a 3,1 millones
"El paro no puede convertirse en un garrote político"
El desempleo castiga con más fuerza a Aragón, Murcia y Valencia

Celestino Corbacho ha argumentado que "el actual modelo de percepción contributiva por el cual se tiene derecho al paro es bueno y no se ha modificar". Así, ha asegurado también que la inversión en 8.000 millones para los ayuntamientos creará 300.000 puestos de trabajo, y se ha manifestado esperanzado de que le paro deje de crecer después del primer semestre de este año 2009.

El año de "la lucha contra la crisis"

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que 2009 será el año de "la lucha contra la crisis". De la Vega ha admitido que la subida del paro hasta superar los tres millones conocida ayer, es un mal dato pero que ya estaba previsto. "Es un mal dato que el Gobierno esperaba pero también esperamos remontar en unos meses", ha añadido antes de destacar que desde el Ejecutivo llevan trabajando desde el primer día para atajar la destrucción de empleo tomando medidas.

Así, ha destacado que el Gobierno está convencido de que las actuaciones acordadas hasta la fecha van a permitir crear empleo. "Ya están empezando a funcionar pero ahora hay que esperar a que hagan efecto". El Ejecutivo, ha afirmado, es prudente ante la crisis pero mantiene su confianza en el trabajo que se está llevando a cabo "entre todos" para superar el deterioro económico generalizado. "Venceremos. Vamos a aguantar gracias a que tenemos cimientos fuertes y estamos en el camino adecuado", ha asegurado De la Vega con triunfalismo antes de reiterar que el Gobierno se mantendrá pase lo que pase al lado de los ciudadanos y de los más desfavorecidos.

"Conocemos la realidad de las familias, somos conscientes de sus problemas y de que la ayuda nunca es suficiente, pero nadie va a quedar fuera del sistema de protección", ha respondido preguntada sobre el previsible déficit del Inem ante el alza del desempleo. Un aumento de los gastos que la vicepresidenta ha recordado que ya están previstos en los actuales presupuestos para el próximo año, que establecen la ayuda a los desempleados entre sus prioridades.

Díaz Ferrán reclama más flexibilidad

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que la economía española no tendría en estos momentos una tasa de paro tan elevada si se hubiera flexibilizado antes la contratación y la extinción laboral, ya que en tiempos de crisis es necesaria cierta flexibilidad en el mercado de trabajo para frenar el incremento del desempleo.

"Nadie puede tener miedo a una reforma que ya está realizada en el resto de Europa", asegura Díaz Ferrán en una entrevista concedida a Dossier empresarial, donde apuesta por conseguir esta flexibilidad cuanto antes para que no se detenga la contratación.

El presidente de la patronal afirma que el mercado laboral reclama estas reformas desde hace tiempo y apuesta por la negociación para lograr detener el desempleo y conseguir que no desaparezcan empresas. "Se impondrá la cordura en los nuevos dirigentes", señala Díaz Ferrán, quien considera que no es necesario girar a la izquierda ni amenazar con "inviernos calientes" para hacer frente a la crisis.

GM mejora las condiciones del ERE de Figueruelas pero no convence a los sindicatos

La dirección de GM ha mejorado las condiciones del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para toda la plantilla durante 17 días de este año, una propuesta que garantiza al menos el 50% del sueldo a todos los empleados y que UGT considera insuficiente.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, después de que ayer participara en Russelheim (Alemania) en una reunión del Comité Restringido Europeo de General Motors (GM), en la que se evaluó la situación de la multinacional automovilística.

Para el segundo ERE planteado en la factoría zaragozana, la dirección de GM ha ofrecido un complemento del 12,5% del sueldo -que se sumaría a la prestación por desempleo-, por lo que la cantidad que los trabajadores percibirían estaría cercana al 72% de su salario, por debajo del 80% que reclama UGT. Por ello, Bona ha dicho que considera insuficientes estas condiciones, a pesar de que ha reconocido la difícil situación de la empresa y del mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_