La inversión productiva de las empresas caerá en los próximos trimestres
La inversión productiva de las empresas crecerá menos en los próximos trimestres, debido a la "fuerte desaceleración" de la demanda y al empeoramiento de las condiciones financieras, según señala el Banco de España en su último boletín. El documento advierte de que la crisis económica ha deteriorado las expectativas sobre la evolución futura de la actividad empresarial, lo que apunta a "menores crecimientos de la inversión productiva" y a una prolongación de la trayectoria de desaceleración observada en los últimos trimestres.
El boletín detalla que la mayor carga financiera, un nivel de endeudamiento superior y unos menores beneficios podrían tener un "impacto negativo" sobre la valoración de la solvencia de las empresas, limitando su acceso al crédito y frenando, por lo tanto, la inversión. Así, la entidad señala que la mayor carga financiera empeora la inversión porque deja libres "menos recursos internos" disponibles para invertir y encarece el coste de la financiación externa.
Comportamiento procíclico
El Banco de España recuerda, sin embargo, que la inversión empresarial tiene un patrón "procíclico" a largo plazo, con crecimientos superiores a los de la actividad al inicio de las fases de recuperación y descensos más pronunciados en las etapas recesivas. Este comportamiento hace que la inversión empresarial tenga una "alta variabilidad" en relación con el producto, que aunque parece que ha disminuido en los últimos años, "sigue siendo cuatro veces la del Producto Interior Bruto (PIB)".
El informe recuerda que desde 1994 hasta el 2007, la inversión empresarial registró un crecimiento medio anual del 6 por ciento y contribuyó un 30 por ciento al crecimiento del PIB, debido, fundamentalmente, a la compra de activos de construcción y de bienes de equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.