SAS alcanza un principio de acuerdo para vender Spanair a empresarios catalanes
El nuevo grupo de inversores está dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives
Tras un año marcado por el accidente de Barajas , en el que murieron 154 personas, y una crisis que ha desembocado en despidos, la aerolínea Spanair cambiará previsiblemente de manos. Scandinavian Airlines (SAS), el grupo propietario de la compañía, ha llegado a un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Cataluña, dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios. El acuerdo está condicionado a la finalización de las negociaciones entre ambas partes con el objetivo de firmar "un acuerdo definitivo antes del 31 de enero de 2009".
Fuentes del comité de empresa de la aerolínea española han informado de que la oferta es por el 25% del capital de Spanair. La operación, según las mismas fuentes, dejaría en manos de SAS el 20% del capital de Spanair y los empresarios catalanes estarían dispuestos a llegar hasta tener el 80% restante.
El Consorcio Turismo de Barcelona es un organismo público dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y Catalana d'Iniciatives es un grupo de capital riesgo participado por empresas como La Caixa, Santander, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, entre otras, y el Ayuntamiento de la capital catalana.
En un comunicado, SAS asegura que seguirá como accionista en Spanair y actuará como socio industrial para ayudar a poner en marcha el plan estratégico de la aerolínea española. Con este principio de acuerdo, añade la nota, SAS pretende "fortalecer, aún más, la posición de Spanair en España y su posición como líder en Barcelona".
Las partes en negociación han acordado no hacer comentarios sobre los posibles términos y condiciones de la operación hasta que el acuerdo haya finalizado.
"Información interna"
El presidente del comité de empresa de Spanair en Mallorca, Jordi Mauri, ha confirmado que la noticia se les ha comunicado "a través de una información interna. "En un principio, la tenemos que valorar", dice Mauri, para quien el hecho de que SAS mantenga el 20% en la compañía "es una buena noticia", y los representantes de los trabajadores esperan que "ese 55% que, en principio, parece estar flotante se consolide también por un grupo de empresarios con solvencia".
A juicio del representante sindical, el grupo de empresarios catalanes está buscando socios para que se "sumen a la operación y así adquirir ese 55% y llegar al 80 por ciento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.