_
_
_
_

Los salarios mantienen su poder adquisitivo hasta septiembre

El coste laboral medio por trabajador sube un 5,1% frente al alza del 4,5% del IPC

El coste laboral medio por trabajador y mes alcanzó los 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy el INE. Por su parte, el coste salarial ordinario -que representan con más fidelidad lo que cobran los asalariados- ha aumentado un 5,4% si se excluyen los variables, que cambian en función del mes. Este avance es superior al registrado por la inflación en el mismo periodo, cuando crecía a ritmos del 4,5%, lo que se traduce en que los sueldos han mantenido su poder adquisitivo a pesar de la fuerte carestía del petróleo y los alimentos que provocó este incremento de los precios.

Según la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística, los costes salariales han subido un 5,3% hasta alcanzar una media de 1692,62 euros mensuales incluidos el salario base, complementos, horas y pagos extraordinarios y atrasos.

Por sectores, el mayor avance en el coste laboral durante los últimos doce meses ha correspondido a la construcción, con un 6%, porque el deterioro del sector ha provocado un importante incremento de los pagos correspondientes a despidos e indemnizaciones por fin de contrato. Por los mismos motivos, el ladrillo también ha registrado el mayor incremento salarial en el tercer trimestre de 2008, un 5,8%, frente al mismo periodo de un año antes.

Tras la construcción se sitúa el sector servicios con un alza del 5,1% en los costes laborales, mientras los salarios lo hicieron en un 5,3%. La industria, por su parte, registra el menor crecimiento del coste laboral total, un 4,8%, debido a la contención salarial y de los otros costes, con una menor repercusión de los despidos que en 2007. Asimismo, el coste salarial total de la industria también tuvo el menor aumento en el tercer trimestre, del 4,8%.

Las cotizaciones crecen menos

Del coste que han pagado los empresarios por trabajador y mes en el tercer trimestre de 2008, 1.692,62 euros correspondien a salarios; 549,09 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto a otro tipo de pagos como indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otros. Los costes no salariales (otros costes) han aumentado un 4,9% en el tercer trimestre y su principal componente, que son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, han crecido un 3,9%.

En cuanto al coste laboral por hora, este índice ha aumentado por encima de la tasa mensual porque se trabajan menos horas y ha habido más fiestas y vacaciones disfrutadas. En este sentido, la jornada semanal media se ha situado en 36,1 horas pactadas a la semana, de las que 7,5 correspondieron a horas perdidas debido a las vacaciones. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se redujo a 28,8 horas efectivas de trabajo en el tercer trimestre.

Por comunidades, País Vasco (con 2.804,44 euros) registra el mayor coste laboral en el tercer trimestre, seguida de Madrid (con 2.691,42 euros), Navarra (con 2.479,08 euros) y Cataluña (con 2.409,84 euros). Por el contrario, Extremadura (con 1.977,10 euros), Murcia (con 1991,02 euros), Canarias (con 1995,08 euros) y Galicia (con 2.029,53 euros) tienen los menores costes laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_