Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los recortes de la OPEP no logran elevar el precio del crudo

El cartel petrolero reducirá su oferta en 2,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero.- Con la decisión intentaba frenar la caída de los precios por la reducción de la demanda de energía en tiempos de crisis

Los países miembros de la OPEP han decidido este miércoles reducir la cuota de producción de petróleo del cártel en 2,2 millones de barriles diarios, 200.000 barriles más de lo previsto en un inicio. El recorte, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009 y que es el mayor pactado por el cartel petrolero en su historia, ha fracasado en su objetivo principal: frenar la caída de los precios del petróleo y provocar una subida. Así, el Texas, de referencia en EE UU llegó a bajar hasta un 7,9% hasta los 40,15 dólares el barril y los futuros se sitúan por debajo de 40 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2004. El Brent, de referencia en Europa, subía a última hora de la tarde cerca de un 3%, más por la apreciación del euro respecto al dólar que por una subida real de los precios.

A esta reducción ha ayudado también el dato sobre las reservas en Estados Unidos y que muestra un nuevo aumento. En concreto las reservas han subido en 525.000 barriles hasta llos 321 millones de barrilles, lo que supone un aumento acumulado del 11% desde el 19 de septiembre.

4,2 millones de barriles desde septiembre

La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual. "Los países miembros destacan su firme compromiso de asegurar que su producción será reducida en las cantidades individuales pactadas", afirma la declaración. El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, había anunciado la existencia de un "consenso" entre los miembros de la OPEP para reducir la cuota de producción de la organización en dos millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado en Orán la reunión plenaria de su 151 conferencia ministerial, en la que han participado como observadores los productores independientes Rusia, que ha anunciado una reducción de 320.000 barriles, Azerbaiyán, Omán y Siria. La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles al día.

El precio del petróleo continúa su imparable caída y está más de 100 dólares por debajo del nivel de julio de este mismo año, cuando el barril alcanzó su máximo histórico de 147 dólares. Ya en noviembre se situó por debajo de los 50 dólares por primera vez en 22 meses por la caída de la demanda. Algunos analistas, como los de Merrill Lynch, no descartan un barril de crudo a 25 dólares si China entra en recesión.

British Airways rebaja sus recargos

El abaratamiento del petróleo que acarrea la caída de la demanda ha llevado a British Airways (BA) a reducir de nuevo su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, dentro de sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010.

La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 96 libras (105 euros) a 66 libras (72,7 euros), en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas. En el caso de duraciones inferiores a nueve horas (por ejemplo de Londres a Nueva York), la reducción será de 68 a 53 libras. BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 13 libras en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.

La libra marca otro mínimo en 1,09 euros

La libra ha caído este miércoles a su nivel más bajo desde la creación del euro en 1999 al cotizar esta mañana a 1,09 euros en el mercado de divisas de Londres después de que se revelase que el Banco de Inglaterra ha sopesado la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al efectuado del 1% hace dos semana, que dejó el precio del dinero en el 2%, el nivel más bajo desde 1951.

En la eurozona, el coste del dinero es actualmente del 2,5%, lo que beneficia todavía algo a la divisa británica. Frente al dólar, la libra se mostró anoche más fuerte después del histórico recorte de los tipos por la Reserva Federal de Estados Unidos. La libra llegó a cotizar al 1,57 frente al dólar después de que la Fed redujese sus tipos a un nivel también histórico de entre un 0 y un 0,25%.

Más información