_
_
_
_

Competencia de Reino Unido obliga a Ferrovial a deshacerse de Stansted

Las autoridades no ven suficiente la venta de Gatwick anunciada por BBA en septiembre

La Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido ha dado un paso más en su ofensiva contra el dominio de mercado del operador BAA, filial del grupo Ferrovial, y ha confirmado hoy que "será necesario" que venda los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo a pesar de que el gestor aeroportuario se había movido preventivamente al poner a la venta Gatwick a mediados de septiembre para poder mantener la propiedad de Stansted, ambos situados en el área de Londres.

Asimismo, Competencia ha propuesto introducir medidas para garantizar que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow, y, posiblemente en Stansted y Gatwick, "respondan de forma más eficaz a las necesidades de las compañías aéreas, los pasajeros y otros usuarios de los aeropuertos". En el aeropuerto de Aberdeen, por su parte, propone medidas para promover la inversión vinculada a los descuentos en las tarifas.

La Comisión se declara abierta a respuestas a su petición "provisional" y dice que espera publicar su informe final sobre los siete aeropuertos que BAA tiene en el Reino Unido, así como sobre las soluciones apropiadas, a finales de febrero o principios de marzo de 2009.

Más información
Ferrovial pone en venta Gatwick antes de que Competencia lo exija
Cintra se dispara por una eventual fusión con su matriz Ferrovial

Desde la filial de BBA, el presidente de BAA, Colin Matthews, ha asegurado que la compañía continuará defendiendo su postura ante la Comisión de Competencia y ha añadido que el organismo "no ha aportado pruebas" de que la venta de Stansted y Gatwick aumentará la competencia, al tiempo que se ha mostrado preocupado respecto a que su propuesta de recursos pueda retrasar la introducción de la nueva capacidad de las pistas.

Asimismo, Matthews ha destacado que la Comisión no ha proporcionado "ninguna prueba sustancial" para apoyar su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirán con diferentes propietarios. "Creemos que no hay ninguna justificación para especificar cuáles de estos aeropuertos deben ser vendidos", ha sentenciado.

Gatwick, a la venta desde septiembre

BAA, propietaria de siete aeropuertos en Reino Unido, anunció el 17 de septiembre que ponía a la venta el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo mayor del país con 35 millones de pasajeros, a un precio de entre 2.000 y 3.000 millones de libras (entre 2.210 y 3.315 millones de euros), según los analistas. Al mismo tiempo, además de satisfacer las reclamaciones de la autoridad de competencia, la operación permitiría reducir la deuda de 14.900 millones de libras (18.920 millones de euros) de la filial de Ferrovial.

Asimismo, fue interpretado como un movimiento defensivo para dar la batalla con el objetivo de mantener Stansted, el tercer gran aeropuerto de Londres después de Gatwick y Heathrow, la joya de la corona para el gestor de aeropuertos.

En este sentido, el propio consejero delegado de BAA, Colin Matthews, criticó entonces "que un cambio de propietario interferiría en el proceso para la aprobación de una segunda pista, lo que constituye un elemento clave de la política de transporte aéreo del Gobierno". Con estas palabras, Matthews aludía a la queja de la Comisión de Competencia (que sostenía en su informa preliminar que tendría en cuenta la venta de Gatwick en su informe definitivo) sobre la falta de pistas de aterrizaje en la zona del sureste de Inglaterra lo que hace que el servicio resulte "insatisfactorio". "Las soluciones propuestas", añadió en referencia a la posible venta obligada de Stansted, "retrasarán el aumento de capacidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_