Iberia y el Sepla se intercambian acusaciones sobre los retrasos de los vuelos
La compañía acusa al sindicato de hacer una huelga encubierta, mientras los pilotos aseguran que falta plantilla
Las acusaciones entre sindicato de pilotos Sepla y la compañía Iberia han crecido en las últimas horas. Mientras la compañía asegura que se está produciendo una huelga "encubierta de los pilotos", el sindicato denuncia que la empresa incita a "vulnerar ciertas leyes de aviación civil".
El sindicato asegura que recibieron una misiva de Iberia en la que les pedía "responsabilidades económicas" por los retrasos y amenazaba con acudir a los juzgados. Asimismo, solicitaba al Sepla las actas de sus asambleas, "que los pilotos no están obligados a entregar". Fuentes del Sepla explicaron a Europa Press que Iberia está exigiendo a los pilotos la vulneración de ciertas leyes de Aviación Civil en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato ha acusado a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas. El Sepla no descarta acudir a los tribunales para denunciar esta situación.
Por su parte, Iberia indica en esa carta que "estamos en presencia de una actuación concertada de los tripulantes pilotos, promovida, inspirada u organizada" por la sección sindical de SEPLA-Iberia para presionar a la empresa en el marco del proceso negociador del Convenio.
Ante esta situación, el sindicato ha reiterado que "no se ha acordado ninguna huelga de celo" y ha recordado que los retrasos empezaron "el pasado mes de noviembre, por lo tanto antes de la ruptura de la negociación con Iberia para la renovación del convenio colectivo".
"Lo que ocurre es que a la compañía se le ha caído la red varias veces, porque no tienen tripulaciones suficientes y hay un problema de organización interna", recalcaron dichas fuentes. A este respecto, el sindicato estimó ayer que debería haber en la compañía una plantilla de 2.000 pilotos y actualmente hay 1.700, por lo que existe "un déficit de 300 pilotos, que se debían haber contratado de cara a las fechas navideñas".
16 cancelaciones y falta de puntualidad
La aerolínea ha confirmado que hoy se han cancelado 16 vuelos y que el índice de puntualidad de los vuelos era del 65%, un 25% inferior a la media que se registra habitualmente.
Las pantallas de información al viajero señalaban hoy una demora media de una hora en las llegadas y en las salidas, aunque una ruta a México acumulaba un retraso de más de 12 horas debido a "la falta de tripulación técnica".
Las demoras, que se suceden desde hace al menos una semana, también provocan sobrecarga de trabajo a los empleados de tierra de la aerolínea, según señalaron a Efe varios de los afectados. Estas empleados comentaron que la pasada madrugada un comandante de un vuelo transatlántico solicitó ver la mercancía restringida que transportaba el avión, lo que provocó una demora, ya que hubo que descargarla de la bodega, que "casi origina un exceso de actividad".
Las fuentes aseguraron que esta revisión "se ajusta totalmente a la Ley y el piloto está en su derecho a hacerlo", pero destacaron que habitualmente no se hace, ya que este tipo de mercancía ha sido cargada con todas "las firmas y supervisiones necesarias del personal de la compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.