La venta de Fortis queda congelada
El Tribunal de Apelación de Bruselas suspende el desmantelamiento del banco asegurador hasta que los accionistas lo autoricen
El desmantelamiento y la venta de los activos del banco asegurador Fortis han quedado congelada hasta que los accionistas lo autoricen. Así lo ha dictaminado este viernes el Tribunal de Apelación de Bruselas, que ha dado la razón a un grupo minoritario accionistas que recurrieron las decisiones tomadas en octubre por los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo para intentar solucionar los problemas financieros de la entidad.
La sentencia de los jueces afecta a la decisión del 3 de octubre, cuando los Gobiernos del BENELUX resolvieron segregar las actividades de Fortis, de forma que los activos holandeses fueron asumidos por ese Estado. La decisión del 5 de octubre, por la que los Ejecutivos de Bélgica y Luxemburgo optaron por vender casi todo el negocio bancario (75% y 67%, respectivamente) y las actividades de seguros en Bélgica al banco francés BNP Paribas.
La operación fijaba que Bélgica recibía nuevas acciones de BNP Paribas por valor de 8.250 millones de euros, lo que convertía al Estado en el mayor accionista del grupo francés, con un 11,7%, mientras que Luxemburgo tendría un 1,4 del capital de la entidad.
Con la decisión del Tribunal de Apelaciones, el próximo dia 19 de diciembre los accionistas podrán pronunciarse sobre estas cuestiones en una asamblea general. En caso de que se decidiera retrasar el voto se convocará una asamblea extraordinaria para el 19 de febrero. Además, la corte ha nombrado un nuevo grupo de expertos para supervisar las operaciones de la entidad y ha congelado durante 65 días la participación del Estado en Fortis.
El abogado encargado de la apelación del grupo de accionistas, Mischael Modrikamen, ha declarado, tras conocer la decisión de tribunal, al diario económico L'Echo que ahora se podrán negociar mejores condiciones para la operación con BNP Paribas de forma que los accionistas salgan beneficiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.