La libra se acerca a la paridad con el euro
Los analistas temen que la tendencia al recorte de tipos provoque una devaluación de la moneda británica
El temor a que Reino Unido entre en una recesión sin precedentes ha llegado al mercado de divisas, donde los inversores han llevado a la moneda británica a caer a su valor mínimo frente al euro, con lo que cada vez está más cerca de la paridad mientras aumentan las previsiones que apuntan a que la tendencia a recortar los tipos de interés, incluso por debajo del actual 2%, para superar la crisis tenga el efecto de devaluar la libra.
Concretamente, la divisa británica ha llegado a intercambiarse hoy a 1,1432 euros a media mañana en el mercado de divisas, su nivel más bajo desde la introducción de la moneda europea en 1999.
Según el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, la economía británica se contrajo el 1% en tres meses hasta noviembre, lo que se suma a los datos anunciados ayer de una caída de la producción industrial.
La producción industrial en el Reino Unido bajó el 1,4% el pasado octubre, por encima de lo esperado, lo que confirma la mayor recesión en el sector manufacturero de los últimos 30 años. Se trata de la octava caída consecutiva en el peor año desde 1980, y supone un descenso del 4,9% del índice de producción anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.