_
_
_
_
_

Los directivos de Merrill Lynch y Morgan Stanley renuncian a los bonos multimillonarios

La presión sobre Wall Street por la retribución a los altos ejecutivos hace efecto

Los equipos directivos de Merrill Lynch y Morgan Stanley, dirigidos por John Thain y John Mack, respectivamente, no recibirán los multimillonarios bonos previstos ante la creciente presión para que los responsables de las grandes firmas de Wall Street sufran en sus carnes los rigores de la crisis.

Tal y como hicieran hace dos semanas los ejecutivos de Goldman Sachs, Thain ha decidido renunciar al bono de diez millones de dólares que el Consejo de Administración de Merrill Lynch, recientemente adquirido por Bank of America, iba a concederle por su labor al frente de la firma en 2008, periodo en el que ha llevado a la compañía a registrar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas con unos números rojos que superan los 11.000 millones de dólares.

Más información
Los ejecutivos de Goldman Sachs renuncian a sus bonos
Bank of America despedirá a 30.000 trabajadores tras su integración con Merrill Lynch
Morgan Stanley pierde 1.600 millones en un trimestre

Los otros cuatro altos responsables de la empresa financiera, incluido su presidente, Gregory Fleming, también han trasladado al comité de compensación del Consejo de Administración su voluntad de renunciar a sus respectivas bonificaciones anuales.

Thain ha tomado esta decisión después de las duras críticas recibidas a raíz de que The Wall Street Journal publicase hoy que el ejecutivo había solicitado que se le compensara con diez millones de dólares por su labor al frente del banco de inversión durante este año. Tras la difusión de la noticia, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, envió una carta al Consejo de Administración de Merrill Lynch en la que les advirtió que el mal desempeño económico de la firma durante este año hacía "injustificada" la concesión de un premio de diez millones de dólares a su máximo ejecutivo.

Cuomo calificó de "simplemente asombrosa" la noticia de que los consejeros de la entidad sopesaban compensar a Thain con una bonificación de esa cantidad. "En cuanto a su desempeño, Merrill ha anunciado pérdidas en cada uno de los trimestres de este año y ha perdido más de once mil millones de dólares a lo largo de este ejercicio", apunta la carta del fiscal. Recuerda que la firma financiera se comprometió el mes pasado a evaluar la concesión de compensaciones adicionales en función de los resultados económicos.

En ese sentido, Cuomo considera que la adquisición de la firma por parte de Bank of America "parece ser lo único que la salvó del colapso", al que por ejemplo sí se vio abocado su competidor Lehman Brothers. El fiscal general también señala que justificar el bono argumentando que ayudará a retener a Thain en Merrill Lynch es discutible, porque el ejecutivo ya se ha comprometido a seguir en Bank of America.

Thain consideraba que se merecía el bono porque tras su llegada el pasado diciembre al frente de la entidad consiguió que ésta capeara la crisis que hizo desaparecer a algunos de sus competidores y aseguró su supervivencia negociando su adquisición por parte de Bank of America, según The Wall Street Jorunal

La decisión de la cúpula directiva de Merrill Lynch y Morgan Stanley de renunciar a posibles bonificaciones se une a la anunciada por los altos ejecutivo de Goldman Sachs, que consideraron inapropiado recibir fondos en un contexto de crisis en el que las grandes firmas de Wall Street han tenido que pedir ayuda al Gobierno y han despedido a miles de empleados. También los directivos de Citigroup están sopesando seriamente esta opción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_