Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La proximidad de las fiestas encarece el cordero

Los productos básicos moderan su carestía en noviembre aunque mantienen alzas de hasta el 29% en un año

El precio del cordero pascual se prepara para las próximas fechas navideñas y en noviembre ha subido un 3,37% con respecto al mes anterior, hasta los 10,78 euros/kilogramo. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata de la segunda subida principal del mes, tras la protagonizada por los plátanos de Canarias (5,20%). Además, el precio del cordero es un 9,13% superior al de las mismas fechas de 2007.

En lo que respecta al conjunto de la cesta de la compra, el acusado encarecimiento registrado por los alimentos en el último año ha continuado moderándose en noviembre, mes en el que la mitad de los sesenta productos alimenticios que analiza Industria se han rebajado y la otra mitad son más caros aunque, en su mayoría, por debajo del 1%. Respecto a los últimos doce meses, la evolución de los precios varía mucho y sólo catorce de los sesenta productos analizados por el Ministerio de Industria se han abaratado frente a las subidas de los 46 restantes, algunas de ellas cercanas al 30%. En el mismo periodo, los precios registraron un 2,4%, según el dato avanzado del IPCA.

Así, en noviembre, los productos que más han bajado son los limones, un 7,12%, aunque en los últimos doce meses acumulan un aumento del 28,15% que les mantiene al frente de las subidas en tasa interanual; las sardinas, un 4,93%, con un alza del 0,78% en un año; y las judías verdes, que han caído un 4,40% en noviembre y un 3,78% en los últimos doce meses.

Por su parte, la merluza, las chirlas, las acelgas, las zanahorias y las manzanas, productos que en los últimos doce meses se han encarecido cerca del 3%, con la excepción de las acelgas -que han subido más del 7%-; se han abaratado más de un 2% en noviembre. Por el contrario, las principales subidas registradas en este mes, además de la del cordero, han sido las de los plátanos de Canarias, un 8,71% (el 5,20% en un año), y el pan de molde, que ha subido más de un 3% (el 17,90% y un 9,13% en un año, respectivamente).

Con aumentos del más del 2% se han situado las pimientos verdes, aunque en los últimos doce meses se han abaratado un 3,69%, y el tomate ketchup, que ha subido un 2,23% en noviembre y el 7,66% en doce meses.

A pesar de la moderación de los últimos meses, destaca el aumento experimentado en el último año por la harina (18,60%), aceite de girasol (16,71%), espaguetis (14,48%), bollería (11,55%), pan de molde (10,10%) y las sardinas (8,53%), productos que, sin embargo, apenas han variado sus precios en noviembre. Más de un 6% han subido el conejo, el jamón cocido, las gambas, las alubias y el tomate natural, y entre el 3 y el 5% la ternera, la bacaladilla, las patatas, las salchichas, la merluza, el atún en aceite, el queso emmenthal, el yogur, la menestra, las galletas, el café, el agua, el vino y la cerveza.