Los bancos acreedores se hacen con el 54% de Metrovacesa

La familia Sanhauja, primera accionista, recurre a este sistema para no convocar concurso de acreedores.- La deuda es de 4.000 millones.- Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular se quedan con un 9% cada uno

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con el 80,6% de su capital social, cederá a seis grandes entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del alrededor 54% de su capital social para solventar los problemas que tiene para hacer frente a la deuda de unos 4.000 millones de euros que contrajo al financiar la compra de la compañía. Las seis entidades son Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, según han informado fuentes financieras. Cada una de ellas se quedaría con acciones de Metrovacesa representativas del 9% de su capital.

En el caso de los Sanahuja contrataron financiación en 2006 para lograr el control de Metrovacesa mediante la 'guerra de OPA' que libraron contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero que derivó, ya en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Según los últimos datos publicados, del pasado mes de septiembre, Metrovacesa cuenta con activos valorados de 12.200 millones de euros. Con la consecución de este acuerdo, alcanzado al límite del plazo fijado por los bancos y pendiente de la firma formal, los Sanahuja sortean el riesgo del concurso de acreedores.

Más información

Pedralbes en concurso de acreedores

Pero hoy mismo se ha sabido que otras empresas no han podido evitarlo. Es el caso de Pedralbes. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha declarado en concurso necesario de acreedores a la constructora, que acumula unas deudas por importe de 154,6 millones de euros y que tiene previsto despedir a la mayor parte de su plantilla. Pedralbes, asesorada por el bufete Jausas, presentó concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado 24 de octubre, días después de que un acreedor solicitara judicialmente que se le declarara insolvente; petición que ha prevalecido.

Pedralbes cuenta con 273 trabajadores, de los que prevé despedir a 240 a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Precisamente, el juez exige a la empresa que en el plazo de diez días le presente un listado de los trabajadores con los que contaba a fecha de presentación del concurso.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50