Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Movimiento en el sector energético

Zapatero descarta la intervención del Gobierno en la compra de Repsol por Lukoil

El presidente afirma que "los empresarios españoles pueden tener también interés" en asociarse con los rusos y rechaza que la SEPI compre el 20% de Sacyr

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el Gobierno no intervendrá en una eventual entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de la española Repsol YPF. Tras recordar que se trata de compañías privadas y que si tienen problemas o hay cambios, la respuesta debe ser también empresarial, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo no es "parte" de la operación, a no ser, ha añadido, que "se pida que se extradite en sus funciones".

"El Gobierno no da el visto bueno a una operación empresarial", ha reiterado al tiempo que ha destacado que, quizás, "los empresarios españoles pueden tener también interés" en asociarse con las empresas de este país. En cualquier caso, Zapatero ha mostrado su interés que siga siendo una empresa sólida.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente panameño, Martín Torrijos, el presidente ha descartado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compra el 20% que la constructora Sacyr Vallehermoso compró hace ahora dos años pero que se ha visto obligada a poner en venta para reducir su abultado nivel de deuda, que asciende a unos 18.000 millones de euros. Además, ha atribuido las divergencias surgidas sobre la operación en el Gobierno o en el PSOE a falta de información.

"Sin señal de alarma"

Por la mañana, el presidente ya había ha asegurado que "en el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, ha añadido, es una prioridad para el Gobierno. Zapatero ha calificado así de "sublimes" las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo este fin de semana que "de ninguna

manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía en manos de los rusos", y le ha recordado que el petróleo y el gas de Repsol están en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Brasil.

Además, ha destacado que ningún país europeo, ni la Comisión, le han trasladado que estén preocupados por las negociaciones de Lukoil y ha recordado que hay muchos acuerdos europeos en materia energética con terceros países, incluido Rusia.

Rajoy acusa al Gobierno de "favoritismo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en la búsqueda de una solución al intento de la compañía rusa Lukoil de comprar el 30% de las acciones de Repsol sale a relucir "la falta de transparencia e incluso el favoritismo gubernamental". Rajoy, en el marco de un ciclo de conferencias organizado por la revista The Economist, ha subrayado que una empresa petrolera con "vínculos" con un Gobierno, el ruso, que "no es socio económico ni aliado estratégico", tiene grandes posibilidades de hacerse con el control de una compañía, Repsol, que representa el 40 % del sector energético español.

Más información