Ford vende el 20% de Mazda
Las empresas automovilísticas aceleran sus desinversiones para recuperar liquidez
El fabricante de automóviles estadounidense Ford, que posee un 33,4% en la japonesa Mazda Motor, busca liquidez y ha decidido vender a inversores japoneses el 20% de acciones de la compañía, asegura hoy el diario económico Nikkei. Las empresas japonesas Sumitomo e Itochu y cinco aseguradoras comprarán las acciones de Mazda.
El propio fabricante japonés comprará asimismo parte de sus propias acciones a la empresa estadounidense, en una cantidad de momento no especificada. Ford compró una participación en Mazda en 1979 y desde entonces fue incrementando su propiedad en la compañía hasta el actual 33,4%.
Una vez efectúe la venta de una participación del 20%, Ford mantendrá el 13,4% de la compañía japonesa. Por su parte, la también japonesa Suzuki Motor ha comprado hoy el 3,02% de su propio accionariado que poseía General Motors (GM) por un precio de 22.370 millones de yenes (230 millones de dólares).
El fabricante japonés compró esa participación en la Bolsa de Tokio con sus reservas de dinero a un precio de 1.363 yenes por acción. El presidente de Suzuki, Osami Suzuki, afirmó el domingo pasador en un comunicado que la compañía ha accedido a la petición de GM porque es consciente de la situación de la empresa estadounidense, que necesita deshacerse de su participación para usar el dinero que obtenga. Suzuki apuntó que mantuvo una conversación con el presidente de GM, Rick Wagoner, en la que compartió la voluntad de que ambas compañías sigan emprendiendo proyectos conjuntamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.