Importante subida de Sacyr tras el interés de Gazprom por comprarle su 20% de Repsol

El interés por entrar en la empresa española lo ha anunciado el viceprimer ministro de Rusia en una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián

La inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso ha conseguido una importante subida en la Bolsa madrileña, el 5,30%, después de que el gigante ruso Gazprom anunciara, por boca del viceprimer ministro de Rusia, Alexander Zhukov, que quiere comprarle el 20% de Repsol que posee la compañía de Luis del Rivero. Zhukov ha anunciado la intención del gigante ruso de la energía en una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en respuesta a una pregunta sobre la colaboración empresarial entre España y Rusia en materia de gas.

Repsol, la otra afectada, apenas se ha movido el 0,14% tras conocerse esta noticia. En este año, la petrolera que preside Antoni Brufau ha perdido en Bolsa el 38,7%, mientras que Sacyr-Vallehermoso ha retrocedido el 68,1%.

Más información
Correa asevera que la llamada del Gobierno 'salvó' a Repsol

Sebastián ha dicho que "es la primera vez" que escucha "la noticia" y que, en todo caso, se trata de "una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina". El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr tiene actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

Varios interesados en la compra

La empresa de Luis del Rivero ya ha manifestado en varias ocasiones -la última en septiembre- su deseo de deshacerse de activos, como su 20% de Repsol, debido a los problemas por la crisis económica. Desde ese momento se desataron los rumores sobre los posibles compradores de esa participación, entre los que, además de Gazprom, se nombró como interesados a la anglo-holandesa Shell y a la francesa Total.

El ministro de Industria ha añadido que Repsol es una empresa "muy valorada", por lo que no es de extrañar que genere un gran interés en el exterior.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (dcha.), durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (dcha.), durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el vicepresidente ruso, Alexander Zhukov.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS