Las suspensiones de pagos hasta septiembre crecen un 72%
La construcción y el comercio acumulan más de la mitad de los 1.642 concursos de acreedores presentados
Los 1.642 procedimientos concursales, antigua suspensión de pagos, registrados en España en los primeros nueve meses del año superan en un 72,5% los 952 de todo el año 2007, según un estudio realizado por la consultora Informa D&B.Con respecto al mismo periodo de 2007, los concursos han aumentado un 139%.
El informe destaca que la Construcción es el sector en el que más procedimientos concursales se han producido, con 394 en los primeros nueve meses del año, lo que representa un 24% del total, seguido del comercio y la restauración, con 336 empresas afectadas, un 20,46%.
Muy de cerca, en tercer lugar, le siguen las instituciones financieras y de servicios a empresas inmobiliarias, que representaron un 19,1% del total, con 315 procedimientos concursales presentados.
Por comunidades autónomas, Cataluña lideró la clasificación, con un total de 353 concursos, seguida de la Comunidad Valenciana (249), Andalucía (209) y Madrid (204). Las provincias en las que más suspensiones de pagos se presentaron fueron Barcelona (301), Madrid (204) y Valencia (167).
Por tipos de sociedad, las sociedades limitadas registraron la mayor parte de los concursos, hasta 1.255, seguidas de las sociedades anónimas, con 327. En el tercer trimestre, los concursos han aumentado un 10,1% con respecto al trimestre anterior, lo que confirma, según la consultora, la tendencia al alza desde el mes de enero. En ese periodo, en las provincias de Navarra, Córdoba y Albacete, se multiplicaron por tres las suspensiones de pagos con respecto al trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.