Barclays recibe 9.200 millones de fondos soberanos para evitar acudir al fondo de Brown
La entidad pasará a estar controlada en un 30% por los inversores del Golfo
El Barclays recurrirá en su mayor parte a inversores del Golfo Pérsico para llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 7.300 millones de libras (9.305 millones de euros), ha comunicado hoy el banco británico al regulador de la Bolsa de Londres.
La entidad, que hoy también ha anunciado una "ligera" subida en el beneficio antes de impuestos en los primeros nueve meses del año, emitirá 3.000 millones de libras (3.822 millones de euros) en opciones sobre acciones, destinadas a esos inversores árabes, y otros 4.300 millones de libras (5.479 millones) en títulos convertibles de forma obligatoria.
De esta segunda cantidad, 2.800 millones de libras (3.567 millones de euros) irán a esos fondos del Golfo Pérsico y otros 1.500 millones de libras (1.910 millones) a actuales accionistas e inversores institucionales.
Rechazo a entrar en el fondo
De este modo, el Barclays, que tras la ampliación estará controlado en más de un 30% por esos inversores del Golfo, rechaza de nuevo la liquidez ofrecida por el Gobierno británico para incrementar la capitalización de los bancos del país. "Esta ampliación de capital ofrece seguridad y rapidez de ejecución", ha afirmado el consejero delegado del grupo, John Varley, en un comunicado.
Por su parte, el presidente del banco, Marcus Agius ha indicado que esta operación mantiene al Barclays como una entidad "fuerte, independiente y bien capitalizada". La operación está pendiente de la aprobación de sus accionistas.
El Gobierno británico anunció el pasado 13 de octubre un plan de rescate del sector bancario por importe de 37.000 millones de libras (47.150 millones de euros) que le podría convertir en el mayor accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) y del grupo resultante de la fusión entre el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.