Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

La Reserva Federal rebaja un 0,50 % el precio del dinero

Es la segunda reducción de los tipos de interés en menos de un mes y los deja en el 1%, a niveles de junio de 2004.- Las bolsas europeas han cerrado con grandes beneficios a la espera de esta noticia.- El Dow Jones cierra con leves pérdidas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este miércoles una reducción del 0,50% en el precio del dinero, para dejarlo en el 1%, a niveles de junio de 2003, cuando la Fed, dirigida por Alan Greenspan, mantuvo un año los tipos en ese nivel, medida criticada por quienes creen que con ello se creó una perniciosa situación de "dinero fácil". La decisión de la Fed, prevista ya por los mercados, supuso el martes una subida récord del índice Dow Jones de Wall Street y ayer ha empujado a las bolsas europeas, especialmente a la española, a registrar fuertes ganancias.

Esta es la novena bajada de tipos consecutiva desde enero y la segunda de la institución dirigida por Ben Bernanke en menos de un mes, tras la aprobada de manera conjunta con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza el pasado 8 de octubre con el objetivo de devolver cierta liquidez a los mercados. Con esta decisión, la Fed utiliza su arma más visible para luchar contra la recesión y la ausencia de crédito en el mercado, pero se queda sin apenas margen de maniobra en caso de que la situación empeore en el futuro.

Contra la crisis del consumo

"La intensificación de la confusión en los mercados es probable que añada una restricción adicional del gasto, en parte por una futura reducción de la habilidad de los dueños de casas y negocios para obtener un crédito", asegura la Fed para explicar su decisión. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", continúa el Comité en un comunicado.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean- Claude Trichet avanzó el pasado lunes una "posible" bajada de tipos por parte de la institución europea para conseguir el mismo efecto en la economía comunitaria.

El Dow Jones ha vivido una jornada sin grandes sobresaltos, y se ha mantenido entre el 1% de ganancias (aunque ha repuntado hasta el 2% a una hora del cierre) y el 1% de pérdidas, para cerrar en -0,85%. Antes y guiadas por el optimismo de esta bajada que estaba más que prevista, las bolsas europeas, lideradas por el Ibex, han cerrado con importantes ganancias.

En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica. Sin embargo, el interés fijo de las hipotecas a 30 años sigue en el 6,3% y no hay que olvidar que es ahí donde se inició la crisis.