Sebastián reformará el Plan VIVE "porque no funciona"
El ministro negocia con Nissan la producción de un coche eléctrico en Cataluña
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha confirmado hoy que el Gobierno reformará el Plan VIVE, que tiene por objeto la renovación del parque automovilístico, porque "no funciona como debería". "Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos", ha anunciado durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, respondiendo así a una pregunta del diputado popular Javier Jorge Guerra, quien le ha recordado que sólo ha registrado "cincuenta operaciones mal contadas".
Sebastián ha explicado que el Gobierno no puede controlar la evolución de la demanda del mercado automovilístico, dado que más del 80% de la producción nacional se destina a exportaciones, y ha defendido que la labor del ejecutivo es apostar por el futuro. "Lo importante es tener una visión para la industria cuando termine la crisis", ha enfatizado. Por este motivo, ha explicado que trabaja con el sector del automóvil para solucionar problemas relacionados con la logística, el absentismo laboral, la formación y la innovación, al tiempo que ha reiterado su "apuesta estratégica por el coche eléctrico".
El titular de Industria ha reprochado en este punto a los diputados del PP sus "risitas" sobre el proyecto de coche eléctrico, que ha recibido el apoyo en Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama. "Esa es la apuesta por el futuro del sector del automóvil". Y ha aprovechado su intervención para revelar que su departamento y Nissan han acordado la formación de un grupo de trabajo para la posible producción de un coche eléctrico en Cataluña similar al que ya existe con el socio del fabricante japonés, Renault.
Reactivación del crédito
Volviendo al Plan VIVE, Sebastián ha explicado la caída del mercado automovilístico por la repercusión de la crisis financiera, ya que los ciudadanos renuncian a cambiar de vehículo al tener menos renta disponible y, además, tienen dificultades para acceder al crédito, cuando el 80% de los vehículos se financian. Por ello, el Gobierno ha incluido a las financieras de los concesionarios entre las entidades que podrán acudir junto a bancos, cajas y sus homólogos de los centros comerciales al fondo de apoyo de hasta 50.000 millones de euros que el Ejecutivo ha creado para reactivar el mercado crediticio.
Precisamente, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha publicado hoy que los créditos concedidos para la compra de vehículos ha bajado un 15,03% en los seis primeros meses del año por un valor total de 6.086 millones de euros, un descenso que duplica la caída registrada en el mismo periodo por los créditos al consumo, según sus datos.
Por su parte, los nuevos créditos para comprar coches usados se han reducido un 7,36% hasta junio, con 749,9 millones de euros, mientras que los préstamos para adquirir vehículos comerciales han descendido un 27,66%, con 141,7 millones de euros. En el apartado de otros vehículos, el retroceso ha sido del 9,63%, con 68,9 millones.
Oposición al ERE de Nissan
El frenazo de las ventas, tanto en España como fuera de las fronteras, está llevando al sector a reestructurar sus plantillas. En este sentido, el ministro de Industria ha señalado que durante la primera quincena de noviembre se reunirá con el máximo responsable de Nissan Europa para tratar sobre la intención de la compañía de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Barcelona que supondrá la eliminación de 1.680 empleos.
Sebastián ha reiterado que el pasado 14 de octubre mantuvo una reunión con el presidente de Nissan en España y que el 17 de octubre participó en una videoconferencia con la dirección de Nissan en Europa y ha explicado que en ambas manifestó la oposición del Gobierno al ERE que prevé presentar la corporación en su planta catalana, ya que "no se pueden llevar a cabo medidas definitivas ante una situación coyuntural". No obstante, ha recordado que en este caso su Ministerio "no tiene la competencia" para rechazar la medida, que corresponde a la Generalitat de Catalunya, con la que también ha mantenido contactos.
Sebastián ha respondido así a una pregunta del diputado Joan Tardá del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ERC-IU-ICV), que le ha recordado, tal y como publicó ayer EL PAÍS, que la multinacional ha recibido en España 43 millones de euros en ayudas públicas y tiene previsto aplicar un expediente de regulación "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", ya que la empresa siempre ha tenido beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.