Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro inmobiliario

El Gobierno amplía a seis años el plazo para comprar una casa con una cuenta ahorro

Según ha confirmado el ministro Solbes.- Hasta ahora eran cuatro años.- Ese sigue siendo el plazo para ahorrar en la cuenta con los beneficios fiscales incluidos, pero luego se amplía en dos años el plazo para adquirir la vivienda

El Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado este martes que el Gobierno aumentará de cuatro a seis años el plazo para llevar a cabo la adquisición de un inmueble a quienes poseen la cuenta ahorro vivienda. El vicepresidente segundo del Gobierno explicó, en una pregunta planteada por el senador popular José Manuel García Ballestero, que con esta medida se mantendría en cuatro años el periodo en el que se pueden hacer aportaciones con derecho a desgravación a las cuentas de ahorro vivienda. No obstante, Solbes indicó que el plazo para llevar a cabo a compra de la vivienda aumentará de los cuatro años actuales a seis años, porque "no es justo" que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir una vivienda "debido a la restricción de crédito".

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, había revelado este martes por la mañana que el Gobierno está estudiando conceder una moratoria en la devolución de los beneficios fiscales derivados de una cuenta ahorro vivienda, si en el momento del vencimiento de la misma no se realiza la compra un piso. Las cuentas ahorro vivienda tienen una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros. La Agencia Tributaria calcula que los ahorradores hay unos 50.000 ahorradores a los que les caduca el plazo.

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ha recomendado la posible prórroga, ampliación y mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor porque el alza de los precios y los tipos de interés y las dificultades para acceder a financiación dificultan la compra. Por su parte, el PP ha propuesto aumentar el plazo de las cuentas ahorro vivienda de 4 a 6 años, "para aliviar a aquellos que se les acaba el plazo y las condiciones financieras actuales les impide obtener una hipoteca". El secretario de Estado, no obstante, se ha mostrado contrario a esta medida, "ya que se podría llegar a tener un crédito fiscal al que luego no se pueda hacer frente".