El Popular mejora un 3% sus beneficios con 956 millones
La entidad descarta acudir al plan de apoyo del Gobierno a pesar del repunte de un 5,7% en la morosidad
El Grupo Banco Popular ha obtenido un beneficio neto de 956,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que implica un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad presidida por Angel Ron ha visto cómo la tasa de morosidad se ha situado en el 2,19% para una cartera de 91.959 millones de euros en créditos a la clientela, un 5,7% superior a la correspondiente a los tres primeros trimestres de 2007. Asimismo, en estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, destaca la dotación de 1.955 millones de euros en provisiones para insolvencias, que ha crecido un 10,2% respecto a las acumuladas un año antes.
El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, ha anunciado por su parte que el banco tiene suficiente liquidez, que en un escenario pesemista le permitiría manterse al margen de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, ya que cuenta con una segunda línea de liquidez que podría alcanzar los 20.000 millones de euros a finales de año.
Higuera ha destacado que el banco "no está contemplando hacer uso de las medidas" del Gobierno porque no tiene necesidad, pero que si le permiten alargar plazos lo considerará. No obstante, ha incidido en que el banco prefiere "funcionar" con sus propios medios y tener su propia liquidez.
Además, ha asegurado que la morosidad aún está lejos del máximo que la entidad puede asumir sin "tocar" capital, así como que la provisión actual permite cubrir un periodo de 2 años y medio. Así, ha enfatizado que tendrían
que pasar diez trimestres de aumento de mora para que la entidad consumiera sus provisiones -actualmente, 1.460 millones son genéricas, de un total de 1.955 millones-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.