Crisis financiera mundial

Wall Street sufre su peor caída desde el crack del 87 por temor a la recesión

El Dow Jones pierde un 7,9% tras las advertencias de Bernanke sobre la difícil recuperación de la economía.- El Ibex baja por debajo de los 10.000 puntos, mientras Francfort, Londres y París registran pérdidas de más del 6%

Las bolsas han dado este miércoles un paso atrás y han registrado pérdidas después del repunte de las últimas dos jornadas. Una vez pasada la euforia provocada por la aprobación del plan de rescate en la eurozona, ahora aparece con fuerza el miedo a una eventual recesión de las primeras potencias del Viejo Continente y Estados Unidos, tal y como el martes advirtieron los institutos económicos de Alemania.

En Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado la sesión con un descenso del 7,9%, su peor porcentaje desde el crack bursátil de octubre de 1987 y la segunda mayor bajada por puntos de su historia, principalmente debido a la caída del 1,2% en las ventas minoristas en septiembre en Estados Unidos. El dato es muy negativo porque se esperaba un descenso del 0,7% y porque es el tercer mes consecutivo que descienden y el peor dato en en tres años.

Más información

A estas noticias se han sumado las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que ha advertido de que la estabilización de los mercados financieros "es un paso fundamental" pero que será "insuficiente" para garantizar la recuperación económica. Bernanke, que ha sugerido la posibilidad de una nueva rebaja de tipos, ha pronosticado un descenso de las exportaciones, una de las "fortalezas" de la economía estadounidense, y una prolongación de la situación de tensión crediticia que ahoga a las familias y al sistema financiero, si bien no ha llegado a hablar de recesión.

Batacazo en Europa

En España, el Ibex 35 ha registrado una de las mayores caídas del año, al perder el 5,06% y quedarse por debajo de la barrera de los 10.000 puntos (9.706,80), con todos los valores, excepto Banesto, en rojo. A lo largo de este mes, el selectivo español ha registrado la mayor caída de la historia en una jornada (el 9,14% el 10 de octubre) y también su tercera peor (6,06% el día 6). Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó el día con una caída del 5,35%; Telefónica, del 3,88%; BBVA del 5,49%; Repsol, del 6,94%, e Iberdrola, del 8,29%.

En las bolsas europeas, los principales mercados sufrían descensos del 6,49% en el DAX de Francfort, del 6,67% CAC-40 parisino y del 5,33% en el Mib de Milán. El FTSE de Londres se ha dejado un 7,16%.

El Euríbor vuelve a bajar

En el mercado interbancario, el Euríbor ha registrado su cuarto descenso consecutivo en su cotización diaria hasta el 5,312%, la cota más baja desde el 27 de agosto, y ha rebajado la tasa mensual al 5,462%. El indicador, el más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, sigue reaccionando a la baja a las medidas de rescate de los mercados financieros y la reducción de tipos acordada la semana pasada, con lo que está reduciendo paulatinamente el diferencial sobre el precio del dinero en la Eurozona, actualmente en el 3,75%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado en las primeras horas de cotización y se cambiaba a 1,361 dólares, frente a los 1,363 dólares de ayer por la tarde. En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 74,23 dólares, 0,30 dólares menos que al cierre del martes.

Los gestos de preocupación han vuelto a los rostros de los inversores, tras dos jornadas de relativa tranquilidad en las bolsas europeas
Los gestos de preocupación han vuelto a los rostros de los inversores, tras dos jornadas de relativa tranquilidad en las bolsas europeasEFE
El Ibex 35 ha vuelto a vivir hoy una 'jornada negra', al perder un 5,06% y situarse de nuevo en la cota de los 9.706,8 puntos, en línea con los descensos de las principales bolsas internacionales, que se vieron lastrados por la fiebre vendedora de los inversores, que no terminan de confiar en la recuperación de los mercados y temen por que la economía entre en recesión.El selectivo comenzó la sesión con recortes y se mantuvo durante toda el día en terreno negativo, hasta perder la cota de los 10.000 puntos que conquistó ayer. El Ibex rompió hoy con dos jornadas de significativos repuntes, que parecían denotar que los mercados comenzaban a recuperar la confianza.AGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50