Crisis financiera mundial

El Gobierno alemán aprueba un millonario rescate para la segunda hipotecaria del país

Hypo Real Estate recibirá finalmente 50.000 millones de euros del Gobierno y la banca tras el fracaso del primer plan de Berlín

El Gobierno y los bancos alemanes acordaron a última hora de ayer una solución para que el banco hipotecario muniqués Hypo Real Estate (HRE) se salve de la bancarrota, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin), Jochen Sanio.

"Tenemos una solución, una buena solución", ha declarado Sanio a los medios de comunicación desde Berlín, donde se ha celebrado la reunión para reflotar Hypo Real Estate hasta poco antes de la medianoche, cuando sólo faltaban dos horas para que abrieran las bolsas en Asia.

El acuerdo contempla una inyección de 50.000 millones de euros en concepto de préstamo a la segunda hipotecaria del país, después de que fracasara la primera operación de salvación que contemplaba una línea de crédito de 35.000 millones de euros con el aval del Gobierno federal de Alemania.

Más información

Los bancos se han comprometido a conceder una garantía de crédito adicional de 15.000 millones de euros que se suma a los 35.000 millones de euros a los que se comprometieron el Estado y la banca hace una semana, según ha informado el ministerio alemán de Finanzas. Con esta cantidad se espera devolver al banco la liquidez necesaria y recuperar la estabilidad de los mercados financieros.

El acuerdo contempla que hasta un monto total de 14.000 millones de euros el Estado asuma el 40 y la banca el 60% de los riesgos que se derivarían si el HRE tuviera que hacer uso de los créditos. El HRE celebró el acuerdo y en una primera reacción desde su central en Múnich un portavoz señaló que el banco analizará ahora los detalles del acuerdo.

Pagos pendientes por 10.000 millones

Al parecer, la entidad es incapaz de afrontar por sí misma pagos pendientes de hasta 10.000 millones de euros. Finalmente, la solución ha consistido en que los bancos, que ayer todavía anunciaron su retirada de la operación tras conocer que los problemas de liquidez del HRE eran mucho mayores de lo reconocido, duplicaran sus créditos inmediatos.

El Hypo Real Estate es una de las 30 sociedades alemanas que cotiza en el índice DAX, el más importante del país. La canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, habían rechazado previamente una nacionalización del banco, como lo habían exigido algunos institutos.

Merkel aseguró que independientemente de que el Estado esté dispuesto a ayudar al banco en crisis, su gobierno pondrá en marcha todos los instrumentos legales necesarios para responsabilizar personalmente a los culpables de la mala gestión. "Se lo debemos al contribuyente", dijo.

Fondos garantizados

Pocas horas antes de conocerse este acuerdo, la canciller Ángela Merkel había dejado ya entrever que el Estado ofrecerá garantías estatales a la totalidad de los depósitos privados, cuya suma asciende a unos 568.000 millones de euros. "El mensaje del Gobierno es que no permitiremos que la crisis de una institución financiera ponga en peligro todo el sistema", dijo Merkel. Un portavoz del Ministerio de Finanzas, Torsten Albig, fue más claro al asegurar que el Gobierno federal "garantiza todos los fondos privados".

Con esta decisión, Merkel cambia radicalmente el discurso mantenido hasta ahora y sigue el ejemplo de la tan criticada Irlanda, a la que en la mini-cumbre de París todavía había reprochado haber emprendido este camino en solitario. Sin embargo, el peligro de que Alemania sufriera una fuga de capital hacia Irlanda como la que se ha empezado a vivir en el Reino Unido hizo cambiar al gobierno de opinión y abandonar la senda de la consolidación presupuestaria como objetivo prioritario.

"Nos ocuparemos de que los ahorradores y ahorradoras en Alemania no tengan que perder ni un sólo euro de sus depósitos", aseguraron ayer Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, en una comparecencia conjunta.

Hypo Real Estate
Hypo Real EstateAP

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50