Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

El FBI investiga por fraude a cuatro de los grandes de Wall Street

Las pesquisas se centran en las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, la aseguradora AIG y Lehman Brothers

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha decidido ampliar la investigación lanzada contra los abusos que llevaron al colapso del mercado de crédito en Estados Unidos, incluyendo a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, al banco de inversiones Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG), la mayor del mundo.

Con estas cuatro firmas financieras se elevan a 26 las entidades bajo la lupa del FBI desde que empezaron a aflorar los abusos en el negocio de las subprime. Según fuentes de la investigación que han preferido permanecer en el anonimato al estar las investigaciones en una etapa aún muy preliminar, la Policía federal sospecha que las compañías mintieron a sus clientes y ocultaron los riesgos que implicaban este tipo de inversiones en hipotecas basura.

Por tanto, la investigación se centra tanto en el funcionamiento de las instituciones financieras sospechosas como en las decisiones adoptadas por los directivos que han dirigido sus designios, han confirmado las mismas fuentes.

Según recogen los medios estadounidenses, las pesquisas también tratan de esclarecer si los ejecutivos de estas grandes firmas de Wall Street engañaron deliberadamente al mercado acerca de la salud de sus negocios. No obstante, fuentes del FBI destacan que la complejidad de los productos financieros que están en la base de la crisis aleja la posibilidad de llevar a sus responsables ante los tribunales.

Salvadas de la quema

El proceso centrado en las cuatro empresas financieras se ha dado a conocer coincidiendo con la negociación entre el Gobierno y el Congreso del plan de rescate por 700.000 millones de dólares que daría amplias facultades al Ejecutivo de Bush para adquirir los activos de las instituciones más afectadas por la crisis.

Fannie Mae, Freddie Mac y AIG fueron objeto este mes de un rescate ordenado por el Gobierno al agravarse la crisis que se desató como resultado del colapso del mercado de hipotecas este año, en tanto que Lehman Brothers se declaró en quiebra. Fannie Mae y Freddie Mac son las mayores empresas hipotecarias del país y para el plan de rescate de cada una de esas compañías el Gobierno ha asignado 100.000 millones de dólares.

En el caso de AIG, la Reserva Federal anunció un paquete de 85.000 millones para impedir su bancarrota y asumió el control del 80% de sus operaciones. En cambio, Lehman Brothers se declaró en quiebra después de que fueron infructuosos los intentos por conseguir un plan privado de rescate.