Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE inyecta 30.000 millones en el mercado

La medida no tranquiliza a las bolsas europeas, que pierden cerca del 4%.- Wall Street también ha abierto con pérdidas

Ante el nerviosismo de los inversores, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30%. Ahora, las 51 entidades comerciales que han participado en la operación, que han solicitado 90.270 millones de euros, deberán reintegrar mañana el importe adjudicado.

La entidad monetaria europea aseguró que "el BCE está preparado para contribuir a unas condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro", después de que los tipos de interés a corto plazo en el mercado de dinero se tensaran al alza esta mañana debido a la quiebra de Lehman . Asimismo, el Banco de Inglaterra también se ha sumado a la iniciativa con otra inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros. Los fondos serán ofrecidos a un tipo de interés del 5% y a tres días.

Por su parte, la noticia de la quiebra se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el dólar está cotizando a la baja arrastrado a su vez por los rumores de que la Reserva Federal de EE UU (banco central) anuncie una posible reducción de los tipos de interés. Ante este panorama, el euro ha vuelto a subir en las primeras horas de cotización en Fráncfort aunque ha moderado los avances y a media sesión se cambiaba a 1,4185 dólares, frente a los 1,4177 dólares del viernes por la tarde.