Zapatero anuncia medidas para recolocar a los trabajadores de la construcción

El paro se dispara en 103.085 personas y supera los 2,5 millones en el peor agosto de la última década mientras la Seguridad Social pierde 244.666 afiliados desde enero. -El Gobierno prevé colocar a 100.000 parados en actividades de "interés colectivo"

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en agosto en 103.085 personas, con lo que suma su quinto mes consecutivo al alza y sitúa el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo. Ante este panorama, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras admitir que el dato es "objetivamente malo" y que demuestra el "evidente proceso de frenazo y estancamiento" económico, ha destacado que España está preparada para superar el deterioro del mercado laboral gracias a que cuenta con "20 millones de personas trabajando" y "más protección que nunca". Además, ha anunciado que presentará medidas en su comparecencia del próximo miércoles destinadas a recolocar a quienes han perdido su trabajo en la construcción.

El desempleo en la construcción acumula un alza del 71% durante los últimos doce meses con un fuerte impacto entre los inmigrantes

Más información

Parte de estas medidas serán abordadas este miércoles en la reunión del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales en las que fuentes de Trabajo han anunciado que pondrán sobre la mesa la necesidad de acelerar el plan de empleo para 2009, un proyecto al que el Ejecutivo pretende dar carácter de plan de choque y que prevé la recolocación de "más de 100.000 parados" en actividades denominadas de "interés colectivo", como la rehabilitación de edificios públicos, la conservación de espacios forestales, o servicios sociales a colectivos con dificultades.

Volviendo a los datos hechos públicos este martes, el paro, cuya tasa se sitúa actualmente en el 10,5%, se ha incrementado en 501.705 personas desde agosto de 2007, un 24,7%. Además, la subida del pasado mes duplica la registrada el año pasado en el mismo periodo, cuando el número de inscritos en las antiguas oficinas del Inem aumentó en 57.958, un 2,94% frente a julio y un 2,25% en tasa interanual. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el desempleo ha subido en agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo, en ocho ocasiones, aunque nunca tanto como este año.

Por sectores, el paro aumentó en todos ellos, aunque fue servicios el que más contribuyó al alza de agosto con 46.344 parados más (una subida del 3,28%), por la extensión del parón del ladrillo a las empresas vinculadas a este mercado. De hecho, la construcción acumula un 71% más de desocupados que hace un año tras subir en 38.531 (un 9,87%) en agosto; le sigue industria, con 15.881 parados más en este mes (un 5,18%); agricultura, con 1.826 (2,24%), y el colectivo sin empleo anterior, con 503 (0,22%).

Sin salir del ladrillo, la desaceleración de la construcción está pasando factura a los extranjeros, con una subida del 5,2% en su cifra de parados o 13.840 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban en agosto 280.298 tras un repunte de 112.539 parados (un 67,1% más) en el último año, de los que casi la mitad (43.397) proceden de la construcción. El paro de los inmigrantes en este sector se ha incrementado un 101,4% en los últimos doce meses.

Incidencia entre los hombres

Por sexos, la subida del desempleo afecta más a los hombres, con 76.089 desempleados más (un ascenso del 7%) que en julio, en tanto que el femenino subió en 26.996 mujeres (un 2%), alcanzando los 1.162.191 varones parados y 1.367.810 mujeres, por lo que siguen reduciéndose la diferencia entre ambos.

Además, el deterioro del mercado laboral también se ha dejado notar en la Seguridad Social, que ha perdido 244.666 afiliados en este mes hasta situar el total de desocupados en 19.137.556, su mayor descenso desde 2001. Con este descenso, el número de inscritos acumula un descenso del 0,77% en los últimos doce meses, aunque, según los datos del Ministerio, la media de afiliados en los ocho primeros meses de 2008 (19.297.790 personas) sigue siendo superior a la del mismo periodo del año pasado (19.172.978).

Zapatero ultima con los sindicatos "acciones singulares"

Tras darse a conocer la subida del paro de agosto, un dato "objetivamente malo" para Zapatero, el presidente ha señalado que "la pérdida de empleo y la reducción de las expectativas de creación de empleo están concentradas en el sector de la construcción". Por ello, ha anunciado que las medidas que están evaluando actualmente con los sindicatos y agentes sociales para reactivar el mercado laboral se basan en "acciones singulares sobre políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción" que han perdido su empleo.

No obstante, tras recordar la importancia de factores externos como la carestía de petróleo y las tensiones financieras en la desaceleración española, ha enfatizado que el alza del desempleo tiene lugar en un contexto en el que hay 20 millones de personas trabajando, "el nivel más alto de la historia", y con mayor protección que nunca, ya que un 85% de los parados está recibiendo algún tipo de subsidio.

En la misma línea, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, ha reconocido que el dato de agosto es negativo pero que "está en las previsiones que el propio Gobierno ya había establecido y que auguran que el paro irá creciendo, porque es la consecuencia de una destrucción directa de un sector que entró de una manera muy rápida en crisis como es la construcción". El Gobierno prevé que el desempleo, que en un año ha pasado del 7,9% al 10,4%, siga aumentando el próximo ejercicio hasta alcanzar el 12,4%, por lo que admite que la "gravedad" del momento actual "no ha tocado fondo", según ha destacado la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a Zapatero que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica, una situación que, ha añadido, "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado que en nuestro país 'hay 20 millones de personas trabajando y más protección al desempleo que nunca'. Zapatero reconoce que es un mal dato pero ha insistido en que España está mejor preparada que nunca para salir de esta situaciónVNEWS

El desempleo sube en todas las comunidades, especialmente en Andalucía

El paro subió en agosto en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, con 24.551 desempleados más; Cataluña, con 20.118; Comunidad Valenciana, con 18.888, y Madrid, con 11.099, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.En el conjunto del país el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 103.085 personas en agosto y el número de desempleados se situó en 2.530.001, lo que supone un 4,2% más que el mes anterior.Tras Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, el desempleo se incrementó más en Murcia, donde se contabilizaron 5.567 parados más, Castilla La Mancha (5.135) y Baleares (3.613). En términos porcentuales, el paro aumentó más en Baleares (un 9,05%) y en Murcia (8,11%), y lo hizo en menor medida en Canarias (un 0,14%), seguida de Asturias (0,47%). Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el desempleo subió en todas las comunidades autónomas y se incrementó de forma más notable en Andalucía (116.605 personas), la Comunidad Valenciana (77.646) y Cataluña (74.609).

Zapatero comparecerá en el Congreso el día 10 para explicar la situación económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo día 10 en el Congreso, a la nueve de la mañana, para hablar de la situación económica, según lo acordado hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja tras estudiar la solicitud que el Gobierno había presentado a petición propia.

Zapatero anunció ayer que la comparecencia sería con carácter inmediato y destacó que su prioridad será explicar las iniciativas que el Gobierno acuerde con los agentes sociales para mitigar el desempleo.

Esta será la segunda comparecencia del jefe del Ejecutivo para debatir sobre la situación económica, y en sesión monográfica. Antes de las vacaciones de verano Zapatero ya acudió a la Cámara Baja a petición de los grupos parlamentarios de la oposición.

Lo más visto en...

Top 50