Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PIB japonés retrocede un 2,4% en lo que va de año

La segunda economía del mundo cierra el segundo trimestre con una caída del 0,6%

La economía japonesa acumula ya una contracción anual del 2,4% tras haber retrocedido un 0,6% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, en el que el PIB nipón, el segundo mayor tras el estadounidense creció un 0,8%. La caída del 0,6% había sido ya prevista por los expertos económicos.

Entre enero y marzo, la segunda mayor economía del mundo creció un 3,3% en términos interanuales y un 0,8% respecto al trimestre anterior, por lo que la caída del PIB anunciada hoy por el Gobierno supone un frenazo brusco de la economía.

El efecto en las exportaciones japonesas de la crisis global, sobre todo en EEUU, sumado a un encarecimiento del yen, la inflación y la caída del consumo influyeron en la caída del PIB nipón. Sin embargo, uno de los aspectos que más ha influido es la crisis que ha experimentado en meses recientes el sector inmobiliario japonés.

Fin a la expansión

En el año fiscal 2007, que finalizó el 31 de marzo, el PIB de la segunda economía más importante del mundo se incrementó el 1,5% en términos reales, lo que supuso el sexto año consecutivo de expansión económica y el 0,6% en términos nominales.

La semana pasada, el Gobierno nipón dio por finalizado de forma oficial el periodo de expansión más largo desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Tras más de 78 meses de crecimiento continuado, "la economía se está debilitando poco a poco", aseguraba el Gobierno en su informe.